Esta sería la razón por la que hay menos mujeres entre los matemáticos

Científicos franceses descubrieron que la falta de mujeres en las profesiones relacionadas con las matemáticas podría ser explicada por su rendimiento en la escuela. Pero ojo, no se debe a un mal rendimiento de las niñas.

Después de analizar los datos de 300 mil escolares, los investigadores descubrieron que a la edad de 15 años las niñas y los niños tienen casi el mismo progreso en matemáticas. Al mismo tiempo, las niñas superan significativamente a los chicos de misma edad en la lectura. Esto les brinda una mayor ventaja en las humanidades, y tal vez por eso hay menos mujeres en el campo de las matemáticas, concluye en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Las mujeres tienen más éxito en ciencias humanas?

En ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas hay una falta evidente de mujeres, por lo que el sexismo es bastante común en algunos campos científicos. Al mismo tiempo, esa disparidad entre los géneros no se observa en todas las áreas. Por ejemplo, hay muchas mujeres en campos científicos relacionados con la biología y la psicología.

Esta deficiencia parcialmente puede explicarse por las diferencias en las habilidades en las especialidades de humanidades y matemáticas en la escuela. Los estudios muestran que en la adolescencia el rendimiento de los niños y las niñas en matemáticas es aproximadamente del mismo nivel. Pero las niñas más frecuente obtienen mejores resultados en las ciencias humanas, como lenguaje y literatura. Eso les da una ventaja al elegir profesiones relacionadas con las humanidades. Sin embargo, los autores de tales estudios concluyen que las diferencias en habilidades de aprendizaje no pueden explicar la falta de las mujeres en áreas relacionadas con las matemáticas.

Estudio realizado en 64 países

Thomas Breda de la Escuela de Economía de París y Clotilde Napp del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia decidieron probar la hipótesis de los éxitos en humanidades que podrían motivar a las niñas a elegir una profesión en esta área. Analizaron los datos sobre 301.306 niños de 15 años de 64 países, de los cuales 34 fueron desarrollados y 30 en desarrollo. Para cada participante en la muestra había información sobre su progreso en matemáticas y lectura, recopilada como parte del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

El análisis mostró que el rendimiento promedio en matemáticas en los niños fue ligeramente más alto en total que el de las niñas. Pero en la mayoría de los países, esta cifra no fue estadísticamente significativa. Al mismo tiempo, las niñas visiblemente superan a los niños en lectura. Es decir, las niñas logran un buen progreso en matemáticas, igual que los niños, pero tienen mucho más éxito en la lectura.

A continuación, los científicos calcularon cómo los éxitos de participantes de la investigación en varios temas estaban relacionados con su elección de profesión. Analizaron las respuestas de los alumnos sobre los cursos adicionales en matemáticas, así como sus aspiraciones sobre la profesión futura. Los científicos descubrieron que el deseo de elegir la profesión matemática en los niños es mucho más alto que en las niñas. Al mismo tiempo, la diferencia en este indicador en aproximadamente un 80% de los casos se explica por la diferencia en el rendimiento en matemáticas y lectura.

Los autores llegaron a la conclusión de que el desequilibrio de género en el campo de las matemáticas depende en gran medida de los éxitos en la lectura. Al mismo tiempo, un menor número de niñas en esta área no se explica por su incapacidad para estudiar matemáticas, ya que a los 15 años de edad el rendimiento en este tema es casi igual para los niños y las niñas. Por el contrario, esta discrepancia se debe en gran parte al hecho de que las niñas eligen más humanidades en lugar de especialidades matemáticas.

En marzo, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras otorgó, por primera vez, el Premio Abel a una mujer. La matemática Karen Uhlenbeck es reconocida por sus destacadas aportaciones en el análisis geométrico.

Fuente: nmas1.org

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