Especial de la NASA: Christina Hernández, Ingeniera de instrumentos de la misión Marte 2020

“Estaba enamorada de la belleza del espacio. Fue mi introducción a la apreciación de la belleza de las cosas complejas y caóticas: agujeros negros, planetas gaseosos gigantes o asteroides asesinos, lo que hizo despertar mi imaginación”. Christina Hernández

Christina Hernández, una entusiasta del espacio y autoproclamada “nerd”, es una ingeniera aeroespacial en nuestro Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, donde trabaja como ingeniera de instrumentos en nuestra misión rover más nueva: Marte 2020. El rover Marte 2020 es un vehículo científico robótico que se lanzará al Planeta Rojo el próximo año. El trabajo de Christina es asegurarse de que los instrumentos que enviamos a la superficie marciana están diseñados, construidos, probados y operados correctamente para que podamos recuperar todos los datos científicos. Cuando no está construyendo robots espaciales, le encanta explorar nuevas rutas de senderismo, leer ciencia ficción y experimentar en la cocina. Christina tomó un descanso de la construcción de nuestro próximo científico marciano para responder algunas preguntas acerca de su vida y su carrera:

Si pudieras ir a Marte, ¿lo harías? ¿Y qué tres cosas llevarías contigo?

¡Solo si tuviese un billete de ida y vuelta! Me gustan demasiado los tacos y las playas de la Tierra. Si pudiese ir, llevaría una bolsa de Hot Cheetos, un álbum de Metallica, y el libro A hombros de gigantes.

Si pudieras nombrar el rover de la misión Marte 2020, ¿cómo lo llamarías y por qué?

“Pilas”, en referencia a una frase que mi familia dice mucho, “ponte las pilas”. Que significa ponerse a trabajar, espabilarse o inyectar energía a lo que haces. ¡Nuestro rover va a necesitar tener sus baterías listas y funcionando para todas las tareas científicas que va a llevar a cabo! ¡Afortunadamente, el rover tiene un generador termoeléctrico radioisotópico para ayudarle a mantener las baterías cargadas!

¿Cuál ha sido tu día más memorable en la NASA?

Ha sido ver tres de los instrumentos en los que trabajé ser atornillados y conectados al rover de vuelo. Nunca olvidaré ver los primeros 1’s y 0’s siendo intercambiados entre el componente de computo del rover, el cerebro a bordo del rover, y las cajas electrónicas de los instrumentos (los cerebros de estos). ¡Estoy segura de que tuvieron una conversación maravillosa!

Es un largo viaje de la Tierra a Marte. ¿Cuál sería tu banda sonora ideal para el recorrido?

Metallica, The Cure, Queen, Echo and the Bunnymen, Frank Sinatra, Ramón Ayala, AC/DC, Selena, Los Ángeles Azules, ugh. Creo que simplemente necesito una suscripción a Spotify en Marte.

¿Cuál es un consejo que desearías que alguien te hubiese dado?

Quita tu ego de la ecuación cuando estés resolviendo un problema.

¿Tienes habilidades secretas, talentos o pasatiempos?

Me encanta la lectura. Cada año leo un mínimo de 20 libros, mi objetivo de este año son 30 libros. Es curioso que aumenté mi objetivo durante el que ha sido, sin duda, mi año más ocupado en el trabajo. Recientemente me aficioné a la pintura de acuarela. Después de pasar tanto tiempo conectada en el trabajo, empecé a buscar hobbies más analógicos. De momento, soy una pintora terrible, pero creé mi primera pintura el otro día. ¡Era de dos nebulosas! ¡No es tan mala! Espero que la acuarela me ayude a conectar más con las complejidades del color en la naturaleza… ¡y es divertido!

¿Cuál es un proyecto o problema que quisieras tener la capacidad de abordar o trabajar?

Me encantaría trabajar en diseños para exploradores humanos planetarios. Hasta ahora, me he enfocado en la exploración robótica, pero cuando lanzas una “cosa adorable, cálida y blanda” a la ecuación, creas una nueva dimensión de diseño, referido tanto a la operabilidad como el riesgo.

¡Muchas gracias, Christina! El rover de la misión Marte 2020 tiene planeado ser lanzado el 17 de julio de 2020 y aterrizar en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!