¡Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra!

El campo magnético no es algo que podamos ver en sí mismo o escuchar. Pero, sorprendentemente, los científicos tomaron señales magnéticas medidas por la misión del satélite Swarm y las convirtieron en sonido. ¡El resultado es inceíble!

El escudo que recubre y protege el planeta suena realmente aterrador. Así lo definieron los ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA), quienes recientemente dieron a conocer un audio del sonido producido por el campo magnético del planeta Tierra en su núcleo.

El campo magnético es una capa que no podemos ver, pero que resulta esencial para toda forma de vida en la Tierra. Este recubrimiento al planeta actúa como una barrera protectora de la radiación cósmica y de las partículas cargadas que son arrastradas por los fuertes vientos durante tormentas solares.

Existe un tipo de tormenta llamada eyección de masa coronal que consiste en una gran cantidad de gas electrificado arrojado a gran velocidad por el Sol, haciendo que las pequeñas partículas viajen a través de las líneas del campo magnético, a lo largo del polo norte y el polo sur.

Durante el encuentro, las partículas chocan con átomos (en su mayoría) de oxígeno y nitrógeno, y parte de esta energía es transformada en luz que puede variar de un tono entre verde y azul, produciendo de esta forma el efecto de las auroras boreales, según explica la NASA.

La proyección de esta luz en forma de auroras, es la prueba clara de la constante protección que brinda el campo magnético a la Tierra.

“Nuestro campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma el núcleo exterior a unos 3000 km bajo nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en un dínamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio”, explica la ESA.

¿Cómo se logró grabar el espeluznante sonido del campo magnético?

Se logró captar el sonido emitido tanto por el campo magnético como el de una tormenta solar gracias a los tres satélites Swarm de la ESA que fueron lanzados en el 2013, en conjunto con el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Los satélites están diseñados para detectar minuciosamente señales de magnéticas originadas en el núcleo de la Tierra y también en el campo magnético que la recubre.

“Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consta de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la plaza Solbjerg en Copenhague”, explican los investigadores de la ESA.

“El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA y otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante al unir el arte y la ciencia”, explicó el músico y partidario del proyecto Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, en el comunicado de la ESA.

Así sonó el campo magnético en la plaza Solbjerg de Copenhague

En los últimos días se invitó a las personas que se encontraban cerca de Copenhague para poder visitar el sitio y escuchar el impactante y espeluznante sonido que produce el campo magnético.

Los altavoces en la plaza Solbjerg de Copenhague (Dinamarca), transmitieron en los últimos días de octubre el estruendo del campo magnético de la Tierra alrededor de las 08:00, 13:00 y 19:00 horas. ¡Muchas personas se quedaron impactadas!

Fuente: tiempo.com