CienciaDestacada

Escorpiones marinos: la temible especie que dominaba el océano hace millones de años

La vida marina de hace millones de años no tiene tantos registros fósiles como los dinosaurios, pero los científicos están seguros de que existía una aterradora especie que incluso podría devorar humanos.

Previo a que los dinosaurios habitaran la Tierra durante la Era Mesozoica, entre 541 y 252 millones de años antes de la era actual, los artrópodos eran la especie dominante en el planeta.

Los artrópodos son animales que siguen presenten en la actualidad, como los insectos, crustáceos, escorpiones y cangrejos herradura.

En la actualidad, los artrópodos son pequeños, pero hace millones de años existían de todos los tamaños y había una especie de escorpiones que dominaba los mares de Australia.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Nueva Inglaterra, algunos escorpiones marinos pudieron medir más de dos metros y devorar todo lo que se les cruzaba enfrente.

Los escorpiones marinos son nombrados de esa manera porque su forma es parecida a las de los escorpiones actuales adaptada para nadar, pero en realidad son especies alejadas.

Los animales acuáticos prehistóricos son conocidos científicamente como Eurypterida, una familia de artrópodos de diferentes tamaños.

Una de las especies más grandes de Eurypterida era el Jaekelopterus rhenaniae, un animal de 2.5 metros de largo con ágiles garras para capturar presas y aplastarlos entre sus piernas, que tenían estructuras en forma de dientes llamadas espinas gnathobasic.

Según los investigadores, el Jaekelopterus era tan temible que podría ser comparado con el tiburón blanco en la actualidad, pues también habría sido capaz de devorar humanos.

Los científicos estudiaron fósiles guardados en museos australianos para clasificarlos con claridad, pues algunos de ellos fueron encontrados desde 1899.

Los paleontólogos determinaron que, probablemente, existieron al menos seis grupos diferentes de escorpiones marinos, incluida la especie gigante.

Aunque los registros ya existían, la nueva investigación da más claridad sobre los especímenes marinos de hace más de 250 millones de años.

Los investigadores esperan regresar al territorio australiano donde fueron descubiertos los fósiles para encontrar nuevas evidencias de escorpiones marinos.

Las investigaciones del futuro no solo pretenden aclarar las características físicas de la especie, sino el comportamiento y el tipo de ecosistema en el que vivían.

Fuente: vix.com