Es posible observar lo que pensamos mientras dormimos

Un nuevo sistema integra diferentes tecnologías para poder analizar lo que pensamos durante el sueño profundo. Algunos recuerdos y experiencias son considerados como más trascendentes y se almacenan, luego de una compleja interacción entre diferentes áreas del cerebro.

A través de la Inteligencia Artificial, la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía, es posible vislumbrar lo que pensamos cuando estamos dormidos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra ha descubierto que, durante el sueño profundo, el cerebro dialoga con las diferentes regiones neuronales y evalúa los recuerdos recién vividos para archivar solo los más interesantes. Si son satisfactorios, se guardan en el disco duro.

Se sabe que invertimos alrededor de un tercio de nuestro tiempo en dormir, pero aún se desconocen muchos de los procesos cerebrales que se ponen en acción mientras dormimos. Ahora, el nuevo estudio de los investigadores suizos ha puesto el foco en este tema y ha descubierto que es posible observar al detalle aquello que pensamos durante el sueño. Así lo establecen en una investigación publicada recientemente en la revista Nature Communications.

Integración de tecnologías

De acuerdo a una nota de prensa, han combinado un nuevo enfoque de Inteligencia Artificial con el análisis de imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG).

Los resultados muestran que el cerebro realiza durante el sueño profundo un recorrido por los eventos y situaciones vividas a lo largo del día, seleccionando únicamente los aspectos más importantes.

Posteriormente, un mecanismo de recompensa clasifica los recuerdos en función de la satisfacción que nos han brindado. Los que son considerados más satisfactorios pasan a conformar el «disco duro» de la memoria, mientras el resto se elimina o se deriva a otros espacios alternativos de la memoria.

Consolidación de la memoria

En esta tarea cumple un rol vital el hipocampo, que actúa durante el sueño profundo enviando a la corteza cerebral los eventos recientes que ha almacenado durante la jornada. Vale recordar que el sueño profundo es la fase en la que se desaceleran las funciones del organismo y las ondas cerebrales, siendo vital en la regeneración celular y para diferentes funciones corporales.

Este nuevo sistema logra analizar aquello que pensamos al dormir con una exactitud inédita hasta el momento, gracias a la integración de distintas tecnologías y herramientas. Los científicos lo definen como un «decodificador» de la actividad cerebral, capaz de traducir el diálogo que se establece entre diferentes regiones cerebrales para consolidar la memoria y reforzar las conexiones neuronales.

En principio, un grupo de voluntarios fue invitado a realizar una actividad lúdica y, posteriormente, a dormir algunas horas. A lo largo de la prueba, se obtuvieron imágenes cerebrales mediante resonancia magnética funcional y se midió la actividad eléctrica del cerebro a través de técnicas de electroencefalografía.

A continuación, toda esa información fue analizada mediante un sistema de Inteligencia Artificial, que permitió obtener resultados más claros con relación a la identificación de los procesos que se desarrollan.

Memoria selectiva

Quizás la conclusión más importante es que,m tanto durante la realización de las actividades, como al recordarlas luego de unos días, los participantes activaron las mismas áreas cerebrales. Incluso, cuando los recuerdos fueron espontáneos durante el sueño profundo aparecieron con mayor nitidez en las imágenes cerebrales, demostrando que el cerebro clasifica dicha información a partir de la satisfacción que produce cada experiencia y de su trascendencia.

En concreto, los patrones de actividad cerebral observados durante el comportamiento de vigilia resurgen espontáneamente durante el sueño de ondas lentas o sueño profundo. Existe un mecanismo neuronal específico mediante el cual las experiencias de vida recompensadas o que resultan más gratificantes se reproducen y consolidan preferentemente mientras dormimos.

Fuente: tendencias21.levante-emv.com