Es más sencillo almacenar células madre de lo que creías, pero ¡no lo hagas en casa!

Existen algunas tradiciones que los padres, primerizos o no, realizan para nunca olvidar el nacimiento de su hijo/a, desde guardar las primeras planas de los periódicos para conocer los hechos relevantes que coincidieron con la llegada de su bebé, hasta guardar los clips cauterizantes con el cordón umbilical disecado, o no, para utilizarlo como adorno o incluso, para solamente su resguardo.

Anteriormente, se tenía la creencia que el almacenamiento del cordón umbilical y mantenimiento de sus propiedades se podía realizar de manera casera, ya sea en el congelador de la casa, en un álbum o en una maceta. No obstante, esto se traduciría en convertir este órgano tan útil en desecho y al mismo tiempo, negar una alternativa de salud para el futuro de tu hijo/a o de la familia en general.

La vida de este órgano será aún útil si se decide preservar su sangre y/o tejido, gracias a que contienen las células responsables de curar enfermedades graves. La extracción de células troncales, popularmente conocidas como células madre, se debe someter a un procedimiento específico para su correcto funcionamiento.

Para entender el proceso de almacenamiento, las fases dependerán de la elección entre una institución pública o privada:

1 Investigación e inscripción

Es normal que los padres de familia se encuentren en constante investigación durante todo el periodo de embarazo para tener la mejor experiencia posible. En esta etapa, es importante recabar información de todos los bancos de sangre públicos y privados para conocer qué ofrece cada uno, así como las ventajas y desventajas que implicarían el proceso de recolección, procesamiento y crioconservación de las células troncales y así, poder tomar la mejor decisión para su familia.

Una vez seleccionado el banco con el que se realizará el proceso, se deberá llenar una serie de formatos internos y notificar al médico acerca de los planes para almacenar la sangre y/o el tejido del cordón umbilical de su bebé.

En seguida, la institución de salud y el médico correspondiente deberán evaluar a los padres, así como a las familias para tener un detalle del historial médico y obtener información sobre su estilo de vida, así como de posibles problemas que pudieran presentar a corto o largo plazo. Así es como tendrán un panorama general acerca del cumplimiento de los requisitos necesarios para ser candidatos al procedimiento, ya sea de uso autólogo o como donante.

Cabe mencionar que, de optar por una institución privada, su doctor les deberá proporcionar las indicaciones pertinentes, como la revisión previa del kit de recolección. Lo recomendable es tenerlo cerca del maletín que se llevará al hospital el día del nacimiento.

2 Recolección de la sangre

Llegamos al día tan esperado, el nacimiento del nuevo ser. Antes de que la placenta haya sido expulsada, la sangre se extraerá mediante una punción en el cordón umbilical y se recogerá en la bolsa del kit de recolección; después de que se expulsa la placenta, se hace la recolección del tejido del cordón umbilical. El procedimiento de extracción tiene una duración aproximada de tres minutos, es apto para partos naturales como cesáreas y dado a que se realiza después de que el cordón umbilical haya sido cortado, no representa ningún dolor ni riesgo para la madre o el bebé.
Una vez recogida la sangre, se envía a procesar en condiciones de total esterilidad. Es ahí donde se realiza la separación de las células troncales y se obtiene la muestra que finalmente será crio-preservada. Ya cuando la muestra es validada para la aplicación terapéutica en el laboratorio, se envía al banco de células madre, privado o público, donde se conservará en el futuro.

En el caso de la donación, las muestras son de propiedad pública y su uso será para investigación, o bien, para terceros que las necesiten, motivo por el cual no se tendrá mayor conocimiento de su estado a partir de esta etapa.

3 Transporte del kit de recolección

De haber optado por una institución privada, los pasos continúan. En la sesión informativa que se tuvo con su banco elegido, se les habrá proporcionado el detalle sobre el traslado de las células troncales una vez hayan sido extraídas. Esto puede ser que los mismos padres tengan que llevarlas a los bancos de manera personal o, lo ideal, sería que el banco de su elección les brinde un servicio de mensajería médico para recoger el kit y trasladarlo de una manera segura hasta el laboratorio final.

4 Pruebas y procesamiento

Para evitar el deterioro de la sangre, así como para tener una mayor probabilidad de que las muestras sean realmente útiles, es importante asegurarse de seguir los protocolos y controles de esterilidad, cumpliendo a la vez con los estándares de calidad.

Desde la recolección hasta la llegada al laboratorio, no deberán pasar más de 48 horas para el análisis, el cual consiste en la detección de contaminación microbiológica, así como de posibles enfermedades genéticas o infecciones. Posteriormente, la sangre se procesará y se realizará la separación de las células troncales en condiciones completas de esterilidad, obteniendo la muestra que será crio-preservada.

5 Preservación de las células

Todas las muestras se almacenan a una temperatura de -196°C en vapor de nitrógeno líquido para la preservación criogénica que, a su vez, deberán ser resguardadas en la cámara de congelación del banco de células seleccionado.

6 Obtención de resultados

Después de que haya transcurrido un periodo entre 4 a 6 semanas, su banco tiene la responsabilidad de brindarle los resultados obtenidos mediante un certificado de preservación que deberá contener el detalle del número total de células troncales que serán resguardadas.

Cabe resaltar que la calidad de las células troncales conservadas puede durar mucho más de 20 años en condiciones correctas de crio preservación, lo que garantiza su disponibilidad en cualquier momento que se requiera. Antes de elegir el banco preferido, es necesario resolver todas las dudas que surjan para poder recibir todo el apoyo y orientación necesarias y así lograr definir qué alternativa es la más adecuada para su familia y dejar que los expertos se encarguen de todo el proceso, además de tener completa tranquilidad de habrán elegido el mejor regalo para su hijo/a.