Errores que debes evitar al invertir en acciones

Aprender a invertir en los diversos mercados requiere mucho tiempo importante de preparación, existen algunos errores que puedes evitar en tus primeros pasos, en especial en lo que se refiere a las acciones.

Un 80% de los traders sin experiencia no son rentables durante el primer trimestre, esto ocurre sobre todo porque ingresan al mercado sin conocimiento alguno y cometen errores al invertir, que al final terminan costando mucho dinero.

En este artículo repasamos los errores principales al momento de invertir en una empresa por medio de tu bróker y comiences con la compra de acciones en mexico.

Recordemos que las acciones son partes pequeñas de una empresa que vende al público, y esto es elemental para poder entender lo que viene, porque el rendimiento de una acción se encuentra directamente ligado al de la empresa, lo que puede ser algo determinante al momento de invertir.

¿Cuáles son los errores a evitar?

 

Evita las ventas en caída

Puede llegar a ocurrir que una empresa se estanque por algún periodo de tiempo, sin embargo, una compañía donde sus ventas no aumenten, o inclusive estas caen, debería ser inmediatamente descartada.

Para que podamos entender esto, se debe prestar atención a todos los detalles, por ejemplo: una empresa donde sus ventas se encuentren en caída, es un síntoma de que se encuentra perdiendo terreno con su competencia, ya que por alguna razón, sus clientes eligen comprarle a alguien más.

Si no existen ventas, no habrá mejores ingresos y finalmente esta empresa va a dejar de crecer y cuando esto ocurre, el rendimiento de las acciones se verá directamente afectado porque nadie va a desear invertir en una empresa que se encuentre en bajada. Por eso, lo mejor es que compres las acciones que están subiendo.

Aléjate de un margen operativo en rojo

El margen operativo que tenga una empresa es la relación entre lo que esta factura y lo que gasta, por ejemplo: si una compañía vende relojes y cada uno cuesta 60$, pero elaborarlos cuesta 55$, esto significa que el margen operativo es bastante pequeño.

Cuando esto normalmente ocurre, las empresas entran en lo que conocemos como océano rojo, la cual termina derrumbándose junto con otras empresas, por otra parte, las empresas con una operatividad mayor tienen la oportunidad de jugar con dicho margen y restaurarlo para continuar con su crecimiento.

Es por esto que debes evitar las compañías que vayan demasiado justas con sus gastos, recuerda siempre buscar un margen operativo amplio.

Revisa bien las deudas

Necesariamente las deudas no son malas, en diversas ocasiones estas pueden representar una movida agresiva de la empresa para continuar con su crecimiento.

Una buena opción es una deuda positiva, ya que esta deuda es adquirida para comprar algo que va a generar ganancias luego.

No obstante, cuando una empresa tiene lo que es conocido como: “deudas sin fundamento (S/F)” deberás descartarla inmediatamente porque a esta empresa simplemente no le está yendo bien.

Nunca compres en máximos históricos (ATH)

Esto simplemente no requiere demasiada explicación, pero echar un vistazo vale la pena, evita por siempre comprar ningún activo, ya sea materias primas, acciones, o lo que sea en máximos históricos porque el riesgo de un retroceso es enorme.

Cualquier activo puede fácilmente llegar a máximos históricos y caer en picada, aunque es posible recuperar, dependiendo del instrumento y del contexto, es imposible saber cuándo podría pasar, es por eso que es imprescindible dejar pasar una compra cuando aumenta el precio.

Mirar las cotizaciones de tus acciones constantemente

Cuando comienzas en el mundo de la Bolsa puedes sentir la tentación de consultar las cotizaciones de tus acciones constantemente, puede que esto te emocione cuando los precios se mueven en subida y te angusties cuando estos descienden, aunque sea por unos pocos centímetros.

No obstante, si pasas todo tu día consultando cada uno de los movimientos que experimenta el precio de tus acciones, es posible que termines entrando en un estado de ansiedad, angustia y estrés que te va a llevar a tomar decisiones precipitadas y emocionales.

Recuerda siempre que si deseas utilizar la inversión en acciones como un medio de inversión para conseguir que tu dinero trabaje para ti y así crear un patrimonio, debes ser consciente de que estás invirtiendo a largo plazo.

Por esto, consultar todo el tiempo si tus acciones han bajado o subido un poco los últimos 5 minutos sólo va a servirte para que empeores tu bienestar psicológico y disminuyas la calidad de tomar tus decisiones de inversión.