Encuentran un tesoro de monedas de oro de la época de Alejandro Magno

Se trata de 26 estáteres acuñados durante el reinado del propio personaje, y cuatro durante el de su hermano Filipo III Arrideo, que le sucedió en el trono. Todas las monedas se encuentran en perfecto estado de conservación

Arqueólogos del Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) descubrieron un tesoro de 30 monedas de oro de la época de Alejandro Magno durante unas excavaciones en las ruinas de la ciudad de Mirmeki, que formaba parte del Reino del Bósforo y está situada en la península de Kerch, en Crimea, informó Tatiana Umríjina, directora del Museo-Reserva de Crimea Oriental.

“Durante las excavaciones se encontró un tesoro de 30 monedas de oro, que estaban en una pequeña jarra de arcilla. Veintiséis monedas pertenecen a la época de Alejandro Magno, mientras que cuatro de ellas a la de su hermano mentalmente discapacitado Filipo III Arrideo, quien heredó el trono”, detalló la científica rusa, citada por RIA Novosti.

Todas las monedas son estáteres de oro, cada uno con un peso aproximado de 8,5 gramos, y presentan un excelente estado de conservación. En el anverso figura la cabeza de la diosa griega Atenea con un casco corintio, y en el reverso, la diosa alada de la victoria Nike, con un mástil de barco y una corona en las manos.

El hallazgo tuvo lugar el 20 de agosto de 2022 y el tesoro fue trasladado a la despensa de oro del museo. Actualmente continúa su estudio.

La experta recordó que en agosto de 2003 en el mismo asentamiento de Mirmeki se halló un tesoro que contenía 99 monedas de electro (una aleación de oro y plata) de la ciudad de Kizik. Se trata del tesoro más grande de este tipo de monedas encontrado hasta la fecha en la costa norte del mar Negro.

“El contexto del hallazgo sugiere que el tesoro fue escondido en una casa del asentamiento en las últimas dos décadas del siglo IV a.C. El hallazgo es el tesoro más grande de los primeros Estados helenísticos en el Bósforo”, manifiesta Umríjina.

Fuente: elciudadano.com