Encuentran un siglo después estructura molecular que predijo un Nobel

Un complejo de metales de transición con una disposición geométrica de átomos, predicho en 1893 por el ganador del Premio Nobel de 1913, ha sido encontrado por un equipo internacional de químicos.

Este desarrollo en la química inorgánica demuestra la existencia de geometría plana hexagonal en un complejo de metales de transición con importancia potencial para la catálisis, síntesis, ciencia de los materiales, fotofísica y química bioinorgánica.

“Seis complejos de coordenadas son omnipresentes en la química de coordinación. Sorprendentemente, Alfred Werner en su investigación seminal en el siglo XIX y principios del XX, utilizando solo propiedades observables, estableció la existencia de varios isómeros posibles para seis coordinaciones y obtuvo tres geometrías propuestas”, dijo Alison Edwards, del Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO), coautora del estudio.

“Se trata de prismáticos trigonales, en los que los sustituyentes se encuentran en dos triángulos paralelos a cada lado del átomo de metal, octaédricos donde los triángulos paralelos no se superponen (la geometría dominante) y una tercera posibilidad identificada era plana hexagonal. Estas observaciones de finales del siglo XVIII precedieron a los estudios de difracción de rayos X en 20 años y Werner recibió el premio Nobel por sus estudios el año después de que Laue recibió el Premio Nobel por su observación de la difracción de rayos X por los cristales “, añadió en un comunicado.

Los investigadores sugieren que su hallazgo tenía el potencial de introducir nuevos principios de diseño para complejos de metales de transición con implicaciones en las ciencias físicas y biológicas.

Los datos del difractómetro Koala Laue en ANSTO verificaron el entorno de coordinación piramidal hexagonal de un complejo de siete níquel coordinado estrechamente relacionado con el complejo plano hexagonal que tiene un átomo de paladio rodeado de tres hidruros y tres átomos de magnesio.

Toda la espectroscopía, la cristalografía de rayos X y los cálculos teóricos, utilizados para caracterizar las estructuras, se realizaron en el Imperial College.

El grupo identificó la posible ubicación de los hidruros al principio de su trabajo a partir de la densidad de electrones aparente al modelar la estructura a partir de datos de difracción de rayos X.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!