Encuentran crías de león de 4,000 años perfectamente conservadas

Los ejemplares fueron hallados en Siberia y son de la especie extinta conocida como ‘león de las cavernas’. Una de ellas se encuentra en tan buen estado que aún podría tener rastros de leche materna

Dos crías de ‘león de las cavernas’, de decenas de miles de años de antigüedad, fueron encontradas en un estado de conservación inmejorable en el permafrost de Siberia, informaron los científicos autores del hallazgo en la revista Quaternary.

El más antiguo (43.000 años) es un macho llamado Boris. La otra, una hembra llamada Esparta, de 28.000 años, se encuentra en tan buen estado que podría tener rastros de leche materna.

Ambas crías, de uno a dos meses de edad, fueron halladas entre 2017 y 2018 por los recolectores de colmillos de mamut cerca al río Semyuelyakh, en la región rusa de Yakutia. Los cachorros estaban separados por 15 metros de distancia.

Se estima que el ‘león de las cavernas’ (Panthera spelaea) se extinguió hace unos 10.000 años. Los cuerpos congelados, fósiles, huellas y arte rupestre alimentan lo poco que los científicos saben sobre esta misteriosa especie.

Valery Plotnikov, uno de los autores del estudio, dijo que Esparta estaba tan bien conservada que todavía tenía su pelaje, órganos internos y esqueleto.

“El hallazgo en sí es único; no hubo ningún otro hallazgo de este tipo en Yakutia. Quizás, esperamos, algunas partes desintegradas de la leche materna [permanezcan intactas]. Porque si tenemos eso, podemos entender cuál era la dieta de su madre “, declaró.

A medida de que el cambio climático calienta el Ártico a un ritmo cada vez más rápido que el resto del planeta, descongela el permafrost (suelo permanentemente congelado) en estas regiones. Por esa razón, los hallazgos de antiguos animales en buen estado de conservación se están volviendo más comunes en los últimos años.

Fuente: larepublica.pe