En EU se pone en marcha un proyecto para crear superhuracanes

El objetivo de este plan es prevenir los efectos de estos fenómenos de la naturaleza, cuando tocan suelo y destruyen todo a su paso

Los cambios abruptos que está sufriendo el planeta están afectando la potencia de los fenómenos naturales. El aumento de las temperaturas de los océanos, como consecuencias del calentamiento global que empezó a gestarse durante el siglo pasado, ha provocado que cada vez se produzcan huracanes muy potentes, que amenazan con destruir localidades completas y peor aún, causan muertes por doquier, como ocurrió con el huracán Katrina en 2005 que alcanzó vientos de unos 280 km/h y registró 1.836 decesos confirmados.

Por esa razón, en los Estados Unidos se está desarrollando un proyecto para pronosticar dónde, cuando y con qué potencia atacarán, para prevenir pérdidas humanas.En los Estados Unidos y en los territorios caribeños, la temporada de Huracanes ya comenzó, y este año aseguran puede ser una de las peores de los últimos años.

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) construyó un Muro de Viento (WoW) para “probar estructuras completas a gran escala, lo que le lleva a un diseño basado en el rendimiento para huracanes a través de la correlación directa de la velocidad del viento con el rendimiento y los niveles de daño”.

Como lo explica el sitio web del la citada casa de estudios, esta estructura “es potencialmente efectiva para la ingeniería eólica como lo fue para la industria automotriz la prueba de choque, que condujo al desarrollo de las bolsas de aire y otras características de seguridad. Los ingenieros comparan el WoW con las pruebas de mesa vibratoria, lo que condujo a la ingeniería sísmica basada en el rendimiento.”

Lo que pretenden lograr con esta clase de avance de la ingeniería es crear “una base científica sólida para desarrollar criterios de diseño basados en el riesgo y el desempeño, y contribuirá al lograr de un objetivo nacional: lograr que las comunidades costeras sean más seguras y sostenibles”:

¿Cuáles son los elementos que constituyen el WoW ?

La publicación Science News asegura que el simulador se encuentra en un hangar anclado en un extremo “por un marco de 12 enormes ventiladores amarillos”, que pueden recrear vientos que superan los 250 km/h, que equivalen a un huracán de categoría 5. También señalan que en el interior han construido imitaciones de rascacielos, árboles, casas, y en general todas aquellas estructuras que comúnmente hay en las localidades afectadas.

Aunque por ahora es la única de su tipo, la realidad es que existen en todo el territorio estadounidense ocho instalaciones que forman parte de una red de estudios de los impactos potenciales de otros fenómenos naturales como los terremotos, que también buscan el mismo objetivo: salvar vidas y reducir al máximo los daños materiales.

Fuente: mundodiario.com