¿En cuánto tiempo moriría una persona si queda expuesta al espacio exterior? ¡30 segundos!
En la actualidad, diversas agencias aeroespaciales tienen como objetivo enviar misiones tripuladas a la Luna o Marte para comenzar con una hipotética colonización del Sistema Solar, por lo que parece importante saber qué pasaría si alguien muere ahí fuera.
Hasta ahora, 18 personas, 14 de ellas de la NASA, han perecido en el espacio. Sin embargo, muchos de estos individuos no llegaron a estar en órbita o abandonar la atmósfera terrestre realmente.
De acuerdo con investigaciones científicas realizadas por la agencia espacial estadounidense, el cuerpo humano solo podría resistir unos 30 segundos si queda expuesto al espacio exterior, aunque los rigores espaciales actuarían mucho antes.
Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional, respondió a esta pregunta planteada por Popular Science, planteando un escenario en el que un astronauta sufriera un accidente en su traje durante una caminata espacial, que son los que les proporcionan oxígeno y protegen de temperaturas extremas.
En ese caso, bastarían 10 segundos para que el agua y la sangre de nuestro cuerpo se evaporasen. Tras esto, el cuerpo se llenaría de aire y el nitrógeno disuelto cerca de la piel formaría burbujas y estas se hincharían.
En 15 segundos quedaríamos inconscientes y en 30 los pulmones colapsarían.
En la vida real, solo ha habido un accidente mortal por despresurización en el espacio. Ocurrió en la misión rusa Soyuz-11 en 1971, cuando un sello se rompió durante la reentrada en la atmósfera terrestre. Cuando la nave llegó a tierra, se descubrió que los tres tripulantes habían muerto por asfixia.
Todo esto hace que las posibles misiones que quieran volver a llevar al hombre a viajes largos al espacio tengan sus propios planes de contingencia. Hay que recordar que un cuerpo muerto en una nave llena de vidas humanas puede ser una grave amenaza biológica.
Aunque Hadfield señala que no existen protocolos concretos antes estos casos, apunta que los astronautas deben estar preparados para supuestos así.
El cuerpo inerte debería mantenerse en un traje presurizado y llevarlo a un lugar frío para tratar de mantenerlo lo mejor posible. La NASA ha propuesto que, en casos así, se debería mantener el material rígido con nitrógeno líquido para, posteriormente, dividir en trozos más pequeños que ocuparían mucho menos que el cuerpo completo.
Se descartaría lanzar el cuerpo al espacio ya que muy seguramente caerían en la estela de la nave espacial.
Fuente: elnuevodia.com