Emiliano Hernández, el nuevo genio de las matemáticas en México

Emiliano Hernández, no solo es un estudiante de preparatoria, ganó la medalla de plata en la Olimpiada de Matemáticas de Brasil y así enorgulleció a México. Ahora se prepara para entrar a la International Mathematical Olympiad y va por más.

Tras ocho años de dedicación y empeño, Emiliano Hernández Barranco, alumno de cuarto de preparatoria de la Prepa de la Universidad Panamericana (UP), consiguió la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Fue uno de los cuatro participantes que representaron a nuestro país en la Olimpiada continental celebrada en Brasil. Lugar donde compitieron también contra alumnos de España y Portugal.

Con su destacada participación, se convirtió en uno de los dos alumnos con el nivel más alto en matemáticas en la Ciudad de México.

Los retos que venció Emiliano Hernández para poner en alto el nombre de México

Emiliano debe su amor por las matemáticas a su papá, quien lo inspiró e introdujo en el mundo de la aritmética y álgebra desde niño. Sin embargo, reconoce que prepararse para la olimpiada no fue nada fácil. Implicó de 12 a 16 horas diarias de estudio y mucho apoyo, tanto de sus padres como de sus distintos profesores de matemáticas.

Del mismo modo, viajar para competir fue otro gran reto. Implicó adaptarse al cambio de horario y estar lejos de casa. Además, tuvo que resolver problemas matemáticos cada vez más difíciles que pusieron a prueba su paciencia y conocimientos. No obstante, su esfuerzo y sacrificios valieron la pena, y ha logrado poner el nombre de México en alto.

¿Cuál es el siguiente reto que vencerá Emiliano?

Hoy, Emiliano se está preparando para participar en el concurso nacional de noviembre y luego intentar lograr su pase a la International Mathematical Olympiad. Esta es la competencia de mayor prestigio a nivel mundial a la que asisten los seis mejores representantes de cada país.

Además, su pasión por las matemáticas lo ha llevado a plantearse estudiar alguna carrera relacionada con esta materia. Por ejemplo: Matemáticas Aplicadas, Economía o Programación.

Las matemáticas pueden ser intimidantes y no cualquiera se anima a participar en una olimpiada relacionada con ellas. Pero Emiliano opina que lo más difícil de esta ciencia es comenzar.

Por ello, aconseja a otros estudiantes vencer el miedo e intentar resolver los problemas matemáticos las veces que sea necesario. Ya que, en su experiencia, con pasión y determinación, las soluciones se van dando.

Fuente: mitsloanreview.mx