El vehículo robotizado de la NASA descubre en Marte una roca con texturas jamás vistas
Se trata de una formación rocosa con una composición misteriosa y que tiene a los científicos muy intrigados
El vehículo robotizado de la NASA, rover Perseverance, ha encontrado en la superficie del planeta Marte una extraña formación rocosa que ha causado gran expectación entre los científicos. Esta formación ya tiene nombre. Los investigadores la han bautizado como «Skull Hill», lo que significa «La colina de la calavera»‘.
Este hallazgo tuvo lugar el 11 de abril mientras el rover descendía por la cresta Witch Hazel Hill. «Parece que no debería estar ahí», explica Margaret Deahn, investigadora de doctorado de la Universidad de Purdue, que trabaja con el equipo de Perseverance.
Así, Deahn explica que, a diferencia de su entorno polvoriento, «Skull Hill» es más oscuro, más angular y está cubierto de pequeños hoyos, lo que lleva a los científicos a creer que podría haber llegado a Marte desde otro lugar.
Para investigar con más detenimiento, los investigadores han utilizando la cámara láser SuperCam de alta tecnología del rover y además analizaron una roca cercana con una composición similar. Descartaron desde los primeros momentos la presencia de metal espacial y por lo tanto, de que corresponda a un meteorito.
A priori, la roca contenía los indicios característicos de una espacial, como altos niveles de hierro y níquel pero, los expertos de la NASA todavía no han dado una respuesta clara y definitiva. Siguen investigando.
«Una flotante»
Una teoría destacada sugiere que podría tratarse de una flotante; esto es, un término geológico para rocas que se han desplazado de su lugar de origen, lo que significa que podría haber sido arrojada a la superficie marciana por el impacto de un asteroide antiguo, arrastrada por la erosión o incluso por corrientes de agua hace millones de años.
Varias exploraciones
Durante los últimos meses, el rover Perseverance estuvo explorando la región de Neretva Vallis del cráter Jezero, donde las rocas con interesantes texturas parecidas a las palomitas de maíz y patrones de «manchas de leopardo» que hasta ahora mantienen fascinados al equipo de la Nasa. Luego, el rover inició su largo ascenso por el borde del cráter e inició oficialmente una nueva fase de exploración para la misión.
La planificación estratégica es particularmente importante para Mars Sample Return, misión que en los próximos años pretende ir en búsqueda de las muestras recolectadas y guardadas en tubos especiales por el Perseverance.
Fuente: antena3.com