El telescopio James Webb descubre una joven galaxia parecida a la Vía Láctea

La galaxia LEDA 2046648 está en la constelación Hércules, a mil millones de años luz de la Tierra. El Webb la registró con la NIRCam (Near InfraRed Camera). La imagen fue escogida como Imagen del Mes por la Agencia Espacial Europea hace algunos días

Hace unos días, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) publicó como Imagen del Mes una foto que el telescopio James Webb (JWST) captó. Se trata de una imagen de la galaxia en espiral conocida como LEDA 2046648. Además de su largo nombre, lo particular de ella es que se parece a nuestra Vía Láctea.

La imagen de la galaxia, que está a mil millones de años luz de distancia, la muestra en el centro de la constelación de Hércules. Allí, hay billones de estrellas que se extienden unos 13.000 millones de años luz. En el centro inferior de la constelación está LEDA 2046648. Se parece mucho a la gran galaxia de Andrómeda, M31, o a su gemela, la Vía Láctea.

La nueva imagen que tomó el Webb muestra los brazos espirales de la galaxia; obtener su visibilidad desde una distancia tan lejana es un logro importante de la cámara con la que se tomó la imagen. Esta fue la NIRCam (Near InfraRed Camera), el instrumento de trabajo del telescopio. Dentro de la imagen también se pueden ver otras múltiples galaxias y estrellas en picos de difracción de seis puntas.

Así describe la imagen la ESA: “Numerosas estrellas y galaxias se encuentran sobre un fondo oscuro, de colores variados pero sobre todo anaranjados. Algunas galaxias son lo suficientemente grandes como para distinguir brazos en espiral. En la parte inferior de la imagen hay una galaxia espiral grande y detallada vista desde un ángulo oblicuo, con otra galaxia de aproximadamente un cuarto de su tamaño justo debajo”.

La NIRCam, agregó la agencia espacial, se ha utilizado para captar galaxias más pequeñas y distantes y estrellas brillantes alrededor de esta galaxia, “demostrando la impresionante resolución del telescopio en longitudes de onda infrarrojas”.

Imágenes como esta, añadió ESA, “fueron fundamentales para verificar las capacidades del telescopio mientras se preparaba para las operaciones científicas, y esta no defrauda”. La ESA se asoció con la NASA y la Agencia Espacial Canadiense para construir y operar el telescopio James Webb, que empezó a enviar imágenes del espacio desde julio de 2022, aunque fue lanzado al espacio desde muchos meses antes.

Fuente: elespectador.com