El telescopio Hubble toma la mejor vista del cometa interestelar Borisov
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha proporcionado la mejor vista hasta el momento de Borisov, el primer cometa interestelar confirmado.
Esta observación, del 12 de octubre, es la vista más nítida del cometa interestelar y revela una concentración central de polvo alrededor del núcleo helado sólido.
El cometa 2I/Borisov es el segundo objeto interestelar conocido que ha pasado a través del Sistema Solar. En 2017, el primer visitante interestelar identificado, un objeto denominado ‘Oumuamua, se balancéo a 38 millones de kilómetros del Sol antes de salir del Sistema Solar.
«Mientras que ‘Oumuamua parecía una roca desnuda, Borisov es realmente activo, más como un cometa normal. Es un enigma por qué los dos son tan diferentes», explica en un comunicado David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), líder del equipo del Hubble que observó el cometa.
Como segundo objeto interestelar conocido que entró en el Sistema Solar, el cometa proporciona varias ideas invaluables. Por ejemplo, ofrece pistas sobre la composición química, la estructura y las características del polvo de un bloque de construcción planetario presumiblemente forjado en un sistema estelar alienígena hace mucho tiempo y muy lejos.
«Debido a que otro sistema estelar podría ser bastante diferente del nuestro, el cometa podría haber experimentado cambios significativos durante su largo viaje interestelar. Sin embargo, sus propiedades son muy similares a las de los bloques de construcción del Sistema Solar, y esto es muy notable», señala Amaya Moro-Martin, del Instituto de Ciencia del Hubble en Baltimore, Maryland.
El telescopio Hubble fotografió el cometa a una distancia de aproximadamente 420 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa viaja hacia el Sol y realizará su aproximación más cercana al astro el próximo 7 de diciembre, cuando estará dos veces más lejos del Sol que la Tierra.
También está siguiendo un camino hiperbólico alrededor del Sol, y actualmente está ardiendo a una velocidad de más de 150.000 kilómetros por hora. A mediados de 2020, el cometa regresará al espacio interestelar donde se desplazará durante millones de años antes de que algún día se acerque a otro sistema estelar.
La mayoría, no detectables
‘2I/Borisov’ y ‘Oumuamua’ son solo el comienzo de los descubrimientos de objetos interestelares que hacen una breve visita al Sistema Solar. Puede haber miles de tales objetos interestelares aquí en cualquier momento dado. Sin embargo, la mayoría son demasiado débiles para ser detectados con los telescopios actuales.
Las observaciones de Hubble y otros telescopios han demostrado que los anillos y las capas de escombros helados rodean a las estrellas jóvenes donde se está formando el planeta. Una interacción gravitacional entre estos objetos similares a cometas y otros cuerpos masivos podría arrojarlos profundamente al espacio donde van a la deriva entre las estrellas.
Las futuras observaciones del Hubble de ‘2I/Borisov’ están planificadas hasta enero de 2020, pero se propondrán más.
Fuente: europapress.es