El sorpresivo autor del paper científico más popular del año: Barack Obama

El tercer listado anual de este tipo creado por Altmetric mide el impacto que generan los trabajos científicos publicados durante el año, a través de la cantidad de notas en medios de prensa, impacto en redes sociales y cantidad de citas al trabajo. Todo esto se combina en una única cifra, el “Altmetric Attention Score”.

Este año, el ranking fue encabezado por Barack Obama, único autor del texto “United Stated Health Care Reform: Progress to Date and Next Steps”, publicado en agosto en el sitio del Journal of American Medical Association. Según Altmetric, alcanzó un “Attention Score” de 8 mil 63, con 315 notas en medios, 45 posts en blogs, 8 mil 943 tuits, 201 posts en Facebook, 2 peer reviews, 14 posts en Reddit, un artículo en F1000 y dos citaciones en Wikipedia.

El logro es particularmente relevante si se considera que es la primera vez que un presidente de EU en ejercicio publica un artículo científico (otros, como Bill Clinton y George W. Bush, han publicado textos de opinión en revistas científicas).

Altmetric indicó que analizó los datos registrados hasta el 15 de noviembre de este año, rastreando más de 17 millones de menciones de 2.7 millones de artículos de investigación. Cabe mencionar que el ranking no toma en cuenta la recepción al artículo, es decir, no considera si estas menciones son positivas o negativas,

Entre las novedades del ranking figura la presencia por primera vez de “preprints” de artículos, es decir, textos publicados de manera libre en la web, sin haber pasado antes por proceso de peer review que se requiere para publicación en revistas. También destaca la inclusión de dos papers de astronomía, incluyendo el artículo que describe el descubrimiento de las ondas gravitacionales (número 3) y la evidencia del rumoreado Planeta Nueva (número 4).

El top 5 de los artículos más populares del año también incluyó un trabajo sobre errores médicos y su rol como la tercera causa de muerte en Estados Unidos y un análisis sobre la relación entre la industria del azúcar y la investigación de salud, en los puestos 2 y 5, respectivamente.

Fuente: emol.com