El rover chino Yutu-2 desentraña la composición del manto lunar [VIDEO]

El rover chino Yutu-2 que explora la cara oculta de la Luna ha encontrado materiales en superficie procedentes del interior profundo del satélite, claves para desentrañar su formación y composición.

Usando los datos obtenidos por el espectrómetro visible e infrarrojo cercano instalado en Yutu-2 y la fortunda de explorar en el sitio idóneo, un equipo de investigación dirigido por Li Chunlai, con los Observatorios Astronómicos Nacionales de China de la Academia de Ciencias de China, encontró que el suelo lunar en el área de aterrizaje de la sonda Chang’e 4 contiene olivino y piroxeno que provienen del manto lunar en lo profundo de la luna.

Este primer descubrimiento científico importante de la sonda Chang’e-4 desde que realizó el primer aterrizaje controlado en el otro lado de la luna se publica en Nature.

La luna comprende un núcleo, manto y corteza, como la tierra. Con la evolución del magma lunar, la luz plagioclasa ascendió a la capa superior para formar la corteza lunar, mientras que el olivino y el piroxeno más pesados se hundieron para formar el manto lunar, dijo Li, citado por Xinhua.

“Pero como la corteza lunar es muy gruesa y no ha habido actividad volcánica ni movimiento de placas en la Luna durante miles de millones de años, es difícil encontrar materiales del manto lunar en la superficie”, dijo Li.

La composición del manto lunar ha sido durante mucho tiempo el tema de la teoría. Ni las muestras lunares de las misiones de los Estados Unidos y la Unión Soviética, ni las sondas de teledetección que orbitan la Luna han proporcionado evidencia directa de la composición precisa del manto lunar.

Los científicos chinos se enfocaron en un área especial al otro lado de la luna: la Cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA), que se formó por una colisión celestial hace más de 4.000 millones de años. Con un diámetro de 2.500 kilómetros y una profundidad de aproximadamente 13 kilómetros, la cuenca es el cráter de impacto más antiguo y más grande de la Luna.

Después de que Chang’e-4 aterrizase con éxito en el Cráter Von Karman en la Cuenca SPA el 3 de enero de este año, el rover Yutu-2 obtuvo datos espectrales de buena calidad en dos sitios. “Los datos, a diferencia de los obtenidos por Yutu en el lado cercano de la luna, nos dieron una agradable sorpresa”, dijo Li.

El análisis mostró que el suelo lunar en el área de aterrizaje contiene una gran cantidad de olivino, piroxeno bajo en calcio y una pequeña cantidad de piroxeno alto en calcio, que es muy probable que provengan del manto lunar, dijo Li.

¿De dónde llegaron?

Entonces, ¿cómo llegaron allí los materiales de las profundidades de la Luna?

Después de analizar las imágenes de detección remota de alta resolución y los datos hiperespectrales, los investigadores creen que los materiales fueron expulsados de un cráter de 72 kilómetros de ancho llamado Finsen al noreste del cráter Von Karman.

Li explicó que después de que se formó la Cuenca SPA, más asteroides pequeños chocaron contra el área, lo que llevó a más cráteres pequeños. La colisión que causó el cráter Finsen pudo haber sido tan violenta que los materiales fueron arrojados en el cráter Von Karman.

Cuando los científicos seleccionaban el lugar de aterrizaje para Chang’e-4, las áreas planas tenían prioridad. Sin embargo, la mayoría de las áreas planas de la luna son de basalto formadas a medida que el magma se solidifica.

Hubo suerte

Fue una suerte que la sonda Chang’e-4 aterrizara en una región donde el basalto está cubierto por restos del manto lunar. “Además, el rover está conduciendo en el borde de la eyección. Según nuestro cálculo, podría alcanzar el área de basalto en otros 2 kilómetros aproximadamente. Cuando llegue al área de basalto, podemos comparar la composición de los diferentes suelos lunares”, dijo Li.

En su opinión, el estudio podría proporcionar una referencia para una futura misión de recolección y devolución con muestras e incluso la construcción de una base lunar.

Si la sonda Chang’e-6 planificada puede ir a esa área, no solo obtendría la primera muestra del otro lado de la luna, sino que también tendrá la oportunidad de recolectar muestras de materiales provenientes de la luna, dijo Li.

“La mayor parte de la evolución de la Luna ocurrió hace unos 3.000 millones de años, mientras que la historia temprana de la Tierra antes de los 3.000 millones de años ha sido borrada por la actividad geológica. La Luna es como un fósil que ofrece un vistazo a la historia temprana de la Tierra”, añadió Li.

Fuente. europapress.es