El perfil genético de tu esperma puede quedar alterado cuando te expones a cannabis

Una nueva investigación de Duke Health sugiere que los hombres también deberían considerar cómo el THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis, podría afectar a su esperma y posiblemente a los niños que conciben durante los períodos en que han estado usando el medicamento. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Epigenetics.

Al igual que las investigaciones anteriores que han demostrado que el humo del tabaco e incluso la obesidad pueden alterar los espermatozoides, la investigación de Duke muestra que el THC también afecta la epigenética, provocando cambios estructurales y reguladores en el ADN de los espermatozoides.

THC

A medida que el acceso legal a la marihuana continúa expandiéndose en Estados Unidos, son más los investigadores que están estudiando los efectos de su ingrediente activo, el tetrahidrocannabinol (THC). El estudio mencionado se ha llevado a cabo en ratas y con 24 hombres, hallando que el THC parece dirigirse a los genes en dos vías celulares principales y altera la metilación del ADN, un proceso esencial para el desarrollo normal.

Los investigadores aún no saben si los cambios en el ADN desencadenados por el THC se transfieren a los hijos de los usuarios y qué efectos podrían tener.

El estudio definió a los usuarios regulares como aquellos que fumaron marihuana al menos semanalmente durante los seis meses anteriores. Sus espermatozoides se compararon con aquellos que no habían consumido marihuana en los últimos seis meses y no más de diez veces en sus vidas. Según los autores, cuanto más alta era la concentración de THC en la orina masculina, más pronunciados eran los cambios genéticos en su esperma.

El equipo de Duke planea continuar su investigación con tamaños muestrales más amplios y también evaluar si los cambios en los espermatozoides se revierten cuando los hombres dejan de consumir marihuana. También esperan analizar la sangre del cordón umbilical de los bebés nacidos de padres con espermatozoides alterados por THC para determinar qué cambios epigenéticos, si existen, se transmiten al niño.

Fuente: xatakaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!