El olor de las personas mayores sí es diferente y esta sería la razón
Un estudio recopiló olores corporales de personas de diferentes grupos de edad. Tras un experimento de diferenciación entre estos olores, fue posible determinar que el olor de las personas mayores es el más reconocible de todos. Estos son algunos factores que podrían causarlo.
El olor corporal es el resultado de diferentes factores. En primer lugar, están los químicos que el cuerpo emite dependiendo de la situación en la que se encuentra, la cantidad y el tipo de hormonas que segregue.
El otro aspecto son los factores sociales. Si alguien pasa la mayoría del tiempo en una avenida con tráfico alto, seguramente su olor corporal estará afectado por el olor del humo de los carros y la suciedad que traen. También, por ejemplo, las personas que fuman verán fuertemente influenciado su olor corporal por este factor.
La ciencia ha estudiado cómo diferentes animales tienen la capacidad de reconocer olores con bastante precisión. Tanto que pueden saber si un individuo de su especie es hembra o macho a partir de este indicador.
Algunas pistas han indicado que los humanos también podrían tener esta capacidad, pero es algo que aún no se ha demostrado. Un estudio, publicado recientemente en la revista Plos One, testeó la capacidad de las personas para diferenciar olores corporales entre grupos de edad.
Para esto, recopilaron el olor corporal de 41 participantes utilizando discos absorbentes de enfermería y los clasificaron dentro tres grupos de edad: jóvenes, entre 20 y 30 años; de edad media, entre 45 y 55 años; y personas mayores, entre 75 y 95 años.
Luego, le pidieron a las personas pertenecientes al grupo de jóvenes que intentaran identificar en los olores su intensidad y características particulares. Con esto, después debían clasificarlos dentro de un grupo de edad.
Los resultados demostraron que las personas jóvenes pueden diferenciar entre aquellas que pertenecen a su grupo de edad y aquellas que son personas mayores solamente basándose en su olor corporal. Además, calificaron a este olor como uno de intensidad neutra, es decir, que no les causó ni agrado ni disgusto.
Los investigadores sugieren que este último aspecto se debe a que desconocían a la persona a la cual correspondía el olor. De otra manera, es probable que la clasificación hubiera tenido como resultado una impresión positiva o negativa.
Además, algunos participantes también pudieron diferenciar los olores entre hombres y mujeres, algo que sugiere que los humanos también tienen la capacidad para reconocer el sexo de las personas por su olor corporal.
Sin embargo, estas capacidades de diferenciación, con base en el olor corporal, aún requieren de investigaciones más profundas para determinar cuáles son las categorías dentro de las que es posible clasificar y qué otros factores influyen en dicha capacidad.
Fuente: elespectador.com