No es tu imaginación, seguramente has notado que los adultos mayores tienen un olor peculiar al que muchos llaman “olor a viejito o anciano”. Esto realmente pasa, a medida que envejeces no solo cambia tu apariencia física, sino que también el olor corporal.
Esta característica de las personas de la tercera edad no esta relacionada con su aseo personal y aunque es más notorio en adultos mayores a 60 años, esto comienza a manifestarse desde muchos años antes; te decimos de qué se trata.
Para muchos, este olor llega a ser desagradable ya que tiene similitud con la grasa, se trata de una molécula llamada 2-nonenal que se forma de manera natural cuando se oxidan los ácidos grasos de la barrera lipídica, que con el paso de los años son mayores.
¿A qué edad se empieza el olor a viejito?
Aunque este no es su termino real, es como la mayoría de las personas lo conocen. La revista Plos One compartió un estudio realizado por un grupo de científicos, según el investigador en biotecnología, José María Antón, son cambios hormonales y es algo completamente natural.
Aunque este olor es más notorio a los 60 años de edad, en realidad es a partir de los 30 o 40 años cuando las moléculas comienzan a desarrollarse.
¿Se puede quitar el olor?
Hay que recordar que esto se trata de un cambio natural del cuerpo, no tiene relación con la falta de higiene personal. Desafortunadamente a diferencia del sudor, este olor es más complicado de eliminar debido a que los lípidos no se disuelven con el agua.
Algunas empresas trabajan y han lanzado al mercado perfumes especiales para neutralizar la molécula que produce este característico olor.
Fuente: enfoqueinformativo.mx