El nuevo plan de los científicos para encontrar vida en otros planetas
El enfoque que se emplea da lugar a algunos falsos positivos y análisis erróneos
Encontrar vida en otros planetas es uno de los mayores objetivos de la ciencia y los investigadores han utilizado todas las técnicas en su mano para conseguirlo. Un nuevo estudio plantea un cambio radical de los sistemas actuales de búsqueda que promete mejorar la exploración espacial.
El reto de colonizar el espacio es ambicioso y los enfoques de investigación también lo son. Los astrónomos buscan exoplanetas habitables a contrarreloj en base a parámetros como las características de la atmósfera o la presencia de agua. La finalidad es encontrar un entorno lo más similar posible a las condiciones de vida en la Tierra.
Conocer los aspectos que se deben cumplir para la vida en otro planeta es importante, pero no es el único tema que debe centrar las investigaciones. El estudio realizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha cuestionado que la vida extraterrestre necesite las mismas condiciones que se encuentran en la Tierra.
Los extraterrestres podrían vivir en unas condiciones opuestas a las de la Tierra
Un equipo de investigadores liderado por Harrison B. Smith y Lana Sinapayen ha planteado una cuestión: ¿es más probable que la vida alienígena dependa de los mismos factores que la humana o que tenga una naturaleza diferente? La segunda teoría coge cada vez más fuerza incluso en la ciencia ficción.
El estudio apuesta por entender la forma de vida en diferentes sistemas planetarios como algo dinámico que depende de diversos factores cambiantes. Unas condiciones determinadas favorecen la creación de vida y modelan el tipo de seres que habitan dicho lugar. El nuevo enfoque correlaciona la ubicación y las características.
Los investigadores no deben centrar sus esfuerzos únicamente en encontrar un planeta con condiciones similares a las de la Tierra, sino entender qué condiciones pueden dar lugar a la vida. «Con esos puntos coincidentes se puede llegar a crear un patrón biológico que permita descubrir el misterio de la vida fuera de la Tierra», ha explicado ADSLZone.
Este enfoque permitirá agrupar un conjunto de características que se repiten en los planetas con potencial de dar lugar a seres vivos. Los investigadores podrán reducir la búsqueda seleccionando los exoplanetas en base a las características de la Tierra o eventos que han creado la vida en ella.
Un ejemplo de ello es el impacto de un meteorito hace cientos de miles de millones de años. El evento puede provocar que las rocas de un planeta se desplacen a la velocidad de la luz. Puede que esas rocas tuvieran partículas vivas o un elemento que se pueda replicar en otro lugar con condiciones diferentes.
El estudio pretende reducir el número de falsos positivos
El estudio ha alertado del número de falsos positivos que se producen durante las biolecturas que confirman la presencia de vida. Esto se puede mitigar estudiando el entorno del planeta y no dando todo el valor al análisis químico o el tipo de atmósfera.
El reto de la ciencia ahora es encontrar métodos de búsqueda que ayuden a comprender mejor los procesos astrofísicos y planetarios que entran en juego a la hora de crear unas condiciones propicias para la vida.
Fuente: computerhoy.com