El hipotético Planeta Nueve, que estaría oculto en el sistema solar, regresa a la mesa de debate

Konstantin Batygin, el eterno defensor de la existencia del Planeta Nueve, encabeza una nueva investigación realizada con detalladas simulaciones

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), exponen lo que califican como nueva evidencia para la teoría de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, más allá de Neptuno. Cuatro astrofísicos, entre los que destaca Konstantin Batygin, el principal buscador del planeta, han estudiado la inclinación de una cierta población de objetos transneptunianos de período largo. Solo hay dos escenarios para los fenómenos observados, sostienen: o hay un tirón de fuerzas entre la marea galáctica y la dispersión de los cuerpos congelados, o son producto de un hipotético planeta todavía no descubierto.

La teoría de un planeta escondido en los confines del sistema solar se explora desde hace una década. Aunque nunca se ha visto la hipotética roca, algunos astrofísicos sospechan que existe debido a una anómala agrupación de las órbitas de al menos seis objetos distantes en el Cinturón de Kuiper. Según esta teoría, un planeta más grande que la Tierra sería el responsable de ese tirón gravitacional que modifica la trayectoria de los cuerpos.

Hasta ahora, las principales evidencias del Planeta Nueve las constituyen los objetos más allá de Neptuno cuya dinámica resultaba extraña o inestable. El nuevo estudio del Caltech propone un cambio de paradigma y se centra en cuerpos estables de lento tránsito, cuya distancia más cercana al Sol es de 30 Unidades Astronómicas (una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol). Para analizar su comportamiento, se utilizó un modelo de simulación que tuvo en cuenta la trayectoria e historia de muchos cuerpos del sistema solar.

Confianza nivel 5, de 6 disponibles

El estudio, alojado en ArXiv y que todavía no ha sido revisado por pares, afirma que el modelo donde existe un planeta de proporciones similares a la Tierra, todavía no detectado en la región externa del sistema solar, tiene un nivel 5 de confianza en una escala de 6. Según la opinión de los autores, el análisis del grupo de objetos “poco exóticos” representa la evidencia estadística más sólida hasta el momento de la existencia del Planeta Nueve.

Aunque existen distintos estudios sobre un hipotético nuevo planeta en el sistema solar, todos parecen coincidir en que, de existir, tendría 10 veces la masa de la Tierra. Estaría más lejos que Plutón, sería 10 mil veces menos brillante que él y su composición debería ser gaseosa, similar a la de Urano. Este cuerpo estaría tan alejado que tardaría 20 mil años en dar una vuelta alrededor del Sol.

En cuanto a su origen, los principales buscadores tienen una idea: el planeta misterioso habría nacido mucho más cerca del Sol y habría sido lanzado hacia el exterior cuando la estrella estaba envuelta en una capa densa de gas. El propio tirón gravitacional del sistema solar impidió que ese cuerpo escapara rumbo a la Vía Láctea.

El investigador Konstantin Batygin fue uno de los primeros científicos en estudiar seriamente la posibilidad de un planeta no descubierto en 2016.

Fuente: es.wired.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *