El colombiano Rodolfo Llinás obtiene el mayor reconocimiento en neurociencias del orbe

El neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás ha sido galardonado con el premio Ralph W. Gerard de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unido (SfN), el máximo reconocimiento que existe en el área de neurociencias, por por aportar al entendimiento que el mundo científico tiene sobre el rol de las neuronas y sus implicaciones en las alteraciones neurológicas y psiquiátricas. Llinás es el primer científico de origen colombiano en alcanzar este reconocimiento.

El premio se entregará en la reunión annual de la SfN, Neuroscience 201, en San Diego (EE.UU.), la reunión anual y la mayor fuente de noticias emergentes sobre ciencia del cerebro y salud en el mundo. Se trata de un galardón valorado en 25.000 dólares que cada año, desde 1978, honra a un científico sobresaliente que ha realizado importantes contribuciones a la neurociencia a lo largo de su carrera. Ralph W. Gerard fue el presidente honorario de la sociedad desde 1970 hasta 1974.

“SfN se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas”, dijo el Presidente de SfN. Richard Huganir dijo.

Neuronas activas

El trabajo de Llinás en neurofisiología ha enlazado los canales de membrana neuronal y la biofísica, lo que lleva a comprender que las neuronas no son sistemas de ingesta pasiva, sino que modifican activamente las transformaciones de entrada y salida de manera compleja. Según el comunicado de la SfN, las investigaciones del colombiano han demostrado que el concepto de neuronas activas puede afectar la interpretación de los ritmos del cerebro así como sus implicaciones en condiciones neurológicas y psiquiátricas. En el siguiente vídeo del portal del Gobierno de Colombia Todo es ciencia, se explica la trayectoria y puntos de vista del científico.

“El concepto de neurona activa produjo un cambio fundamental en nuestro pensamiento con respecto a las capacidades de las neuronas individuales”, explica György Buzsáki, profesor de neurociencia, fisiología y neurología de Biggs en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Nueva York. “Hoy en día, la neurona se considera una pieza dinámica de maquinaria con un enorme poder computacional, un conocimiento que se destaca de manera prominente en cualquier volumen contemporáneo sobre neurociencia”.

Fuente: namas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!