El cerebro procesa mejor los números de abajo a arriba

En una disposición numérica clásica, los números aumentan de izquierda a derecha. Pero una ordenación vertical, al parecer, favorece su procesamiento

Algunos pedagogos recomiendan que los niños con discalculia no tracen la línea numérica de izquierda a derecha, sino de abajo a arriba. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash, nuestro cerebro representa los números con una eficacia mayor en un eje vertical que en uno horizontal. El trabajo se publica en la revista PLoS ONE.

Para la investigación, los científicos presentaron a 73 estudiantes pares de números dispuestos en diferentes posiciones entre sí. A continuación, les solicitaron que movieran el mando de una videconsola con la mayor rapidez posible en la dirección del valor más alto. Según observaron, los participantes cometieron menos errores si el dígito mayor aparecía sobre el menor. En cambio, no se apreciaron diferencias en cuanto a la precisión de las respuestas si el número mayor se colocaba a la izquierda o a la derecha del valor de comparación menor.

Elena Sixtus, científica cognitiva de la Universidad de Potsdam, ratifica los resultados: “Cada vez más estudios confirman que la representación vertical de los números resulta más sólida”. En 2019, Sixtus y otros investigadores publicaron un estudio en el que se pedía a los voluntarios que encontraran un número oculto en un revoltijo de signos. Los números mayores resultaban más fáciles de detectar si aparecían más arriba. En cambio, que aparecieran las cifras más grandes a la derecha y las pequeñas a la izquierda no ayudó a los participantes.

Fuente: investigacionyciencia.es