El 70% de los robos de autos asegurados ocurren solamente en 6 estados de México
Si se toma como referencia el plazo desde el mes de octubre de 2019 hasta el mes de septiembre del presente año, se puede ver que en México hubo aproximadamente unos 73.000 vehículos que fueron robados, lo que representa sin dudas una caída en las sustracciones que supera levemente al 17% en cuanto a años anteriores y esto sin dudas que fue así por la cuestión de la pandemia del coronavirus, en donde hubo una menor circulación en de vehículos y personas en todos los Estados.
En algunos Estados como es el caso de Puebla, en el último año hubo aproximadamente 3.700 robos de automóviles que fueron denunciados por sus titulares, pero más allá de eso, algo que asombra a las autoridades locales es que de igual modo, los conductores con reacios a contratar pólizas de seguro. Esto es así toda vez que las contrataciones de coberturas en empresas de seguros tuvieron caídas muy grandes, que estuvieron cerca del 50%. Esto va de la mano de lo que ocurre en México desde hace muchos años, en donde estudios indican que sólo el 33% de la totalidad de autos que circulan todos los días, tienen algún tipo de protección por responsabilidad civil, por ejemplo.
Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que se encarga de realizar numerosas estadísticas de forma mensual y anual, expresan que el 70% de los robos de autos que se denuncian, se perpetran en un total de seis Estados del país, lo que muestra que en ciertos lugares muy puntuales se está elevando el nivel de inseguridad para los conductores. Esto trae directamente aparejado la importancia de contar con una amplia cobertura en su seguro de auto, es decir, que no sólo cubra la responsabilidad civil ante terceros, sino que también pueda responder por robos, hurtos, intentos de daños, entre otras cosas relacionadas de manera directa.
Estos Estados en donde ocurren la mayor cantidad de robos de autos son los más poblados también como es el caso de Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México, entre otros. Es en Puebla en donde las autoridades más preocupación tienen, toda vez que se puede ver que hay un alto índice de robos de vehículos en donde media la violencia hacia los conductores. Entre las unidades que más fueron sustraídas de acuerdo a datos de la Asociación antes mencionada se pueden ver a modelos tales como Versa, Hilux, Tsuru, Sportage, Aveo, entre algunos otros.
La violencia con la que se producen los robos, reconocen las autoridades, en muchos casos es más que entendible, toda vez que el vehículo es en muchos casos el único patrimonio que tienen las familias y tratan de defenderse. Pero al mismo tiempo, resulta que no es la pandemia lo que lleva a que haya pocas contrataciones de seguros e inclusive caída en las solicitudes de las mismas, sino que es la falta de prevención o el poco entendimiento de la importancia que tiene de tener la póliza al día, toda vez que se podrá tener respuesta adecuada en caso de un robo por parte de las aseguradoras.