Eclipse solar del 14 de octubre: qué es, y cómo verlo en Latinoamérica

Un eclipse solar podrá ser visto en la mayoría de los países de latinoamérica. Esto es todo lo que debes saber al respecto

El próximo sábado 14 de octubre de 2023 se producirá un eclipse solar anular que podrá ser visto desde la mayoría de los países de América. El evento será el primero de dos eclipses solares que se experimentarán en el continente en un periodo de tiempo muy corto. Las fases parciales del eclipse solar tendrán una duración de varias horas, mientras que el punto culminante del eclipse será solo de unos minutos, dependiendo de la ubicación desde donde se observe.

¿Qué es un eclipse solar anular?

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado del planeta. Debido a que la Luna aumenta su distancia promedio con respecto a la Tierra, parece más pequeña y no cubre completamente al Sol. Cuando el satélite se encuentra frente al Sol, los observadores pueden presenciar el fenómeno como un disco oscuro sobre un disco brillante más grande. El anillo resplandeciente en el cielo es conocido como “anillo de fuego”, de ahí el adjetivo “anular” que se le atribuye al eclipse.

Un eclipse solar total, en cambio, ocurre cuando la Luna cubre totalmente la superficie del sol. En su punto máximo, no existe un anillo de fuego como en el anular, pero se genera una especie de halo lumínico detrás llamado “corona solar”.

Los eclipses solares no son eventos poco comunes. Los astrónomos calculan que ocurre uno aproximadamente cada año y medio en la Tierra. Lo extraordinario es coincidir en la zona del mundo donde se percibe completamente. Por ejemplo, en abril de 2023, únicamente los habitantes de Australia tuvieron la oportunidad de presenciar una coincidencia total entre la Luna y el Sol durante 62 segundos. En octubre de 2023, le tocará el turno a algunos países de América.

Umbra, penumbra y antumbra: los espectadores no perciben la misma oscuridad durante el eclipse

Los eclipses solares se experimentan de diferentes maneras según la posición desde la cual se observen. Esto se debe a que la sombra de la Luna se proyecta en forma de un cono hacia la Tierra, y el diámetro de la región más oscura tiende a ser bastante pequeño. Cuanto más alejado esté el observador de la línea central del eclipse (o del centro del cono), menos presenciará la conjunción y, por lo tanto, percibirá menos oscuridad.

El área donde cae la sombra completa de la Luna en la Tierra se conoce como umbra. Durante la fase máxima, el período de mayor oscuridad es muy breve debido a la rotación de la Tierra que se suma a la velocidad del movimiento de la Luna. La umbra puede caer directamente en la Tierra, y entonces se trata de un eclipse total, o bien, puede no tocarla. Si el cono de sombra se cierra antes de caer en la Tierra, entonces debajo de él se abre la antumbra, la zona de sombra directamente debajo de la alineación desde la que es posible ver a la Luna dentro del Sol durante un eclipse anular. Solo los espectadores dentro de la antumbra podrán ver el anillo del eclipse.

Por otro lado, la penumbra es la región más clara y extensa de la sombra proyectada por la Luna durante la conjunción. Siguiendo el principio de la línea central del eclipse, aquellos espectadores que se encuentren en la zona penumbral no podrán ver el anillo de fuego que dura solo unos minutos, pero sí podrán observar un eclipse parcial de sol que se extiende durante varias horas. Cuanto más alejados estén los observadores de la umbra, menor será la porción del Sol cubierta por la Luna. En las zonas penumbrales más alejadas, los espectadores perciben el día como si estuviera nublado.

¿Dónde se verá el eclipse solar anular en su totalidad el próximo 14 de octubre?

El próximo 14 de octubre, se podrá observar el eclipse solar anular en Estados Unidos, México, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. La ruta cronológica de la umbra, calculada por la NASA, seguirá esta secuencia a partir de las 08:00 hrs y terminará oficialmente a las 17:00 hrs. . Sin embargo, la mayoría de los países del continente podrán presenciar un eclipse parcial porque estarán en la zona de la penumbra. Las regiones polares de Argentina, Chile y Canadá no experimentarán cambio alguno en su luminosidad.

Entidades de Estados Unidos donde se verá el anillo de fuego del eclipse solar

  • Oregón
  • Idiho
  • California
  • Nevada
  • Utah
  • Colorado
  • Nuevo México,
  • Arizona
  • Texas

Entidades de México donde se verá el anillo de fuego del eclipse solar

  • Yucatán
  • Quinta Roo
  • Campeche
  • En la Ciudad de México se verá un eclipse parcial de Sol con un ocultamiento del 70%.

Departamentos de Colombia donde se verá el anillo de fuego del eclipse solar

  • Bogotá (un 90% de visibilidad)
  • Meta
  • Valle del Cauca
  • Risaralda
  • Quindío
  • Tolima
  • Huila
  • Caquetá
  • Guaviare
  • Vaupés

¿Se verá el eclipse solar anular en Argentina?

Los países localizados en los extremos del continente americano no podrán ver el eclipse solar parcial o anular. Una parte de Argentina entrará en la zona de penumbra del eclipse, pero estará lo suficientemente alejada como para que la cobertura de la Luna sea apenas visible. De acuerdo con la NASA, la percepción de la conjunción en Buenos Aires solo será del 35%.

¿Cómo ver correctamente el eclipse solar sin poner en riesgo la salud?

Observar un eclipse solar sin precauciones adecuadas puede causar daños irreversibles en los ojos de los observadores. La radiación solar tiene el potencial de provocar quemaduras en la retina, así como dañar el cristalino y la córnea del ojo. Es importante tener en cuenta que la retina no tiene sensores de dolor, por lo que si ocurre una lesión, el observador no lo sabrá de inmediato. Los expertos advierten que incluso una breve exposición al eclipse puede tener consecuencias en la visión.

Para disfrutar de este evento astronómico de manera segura, es necesario usar protección ocular adecuada. Lo más recomendable y práctico es usar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses. Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312-2, que es un estándar internacional de seguridad. También se pueden usar los filtros diseñados para las máscaras de soldar. Si se planea tomar fotografías o grabar el eclipse solar a través de un telescopio, cámara o teléfono, es importante adquirir un filtro óptico especial para proteger el sensor fotosensible del dispositivo.

Los lentes de sol y materiales translúcidos oscuros como radiografías, vidrios polarizados, películas fotográficas y acetatos no son funcionales. Los interesados en el eclipse deben evitar su uso pues brindan una sensación de protección que no es real.

Hay formas alternas de observar una conjunción entre el Sol y la Luna. La clásica caja estenopeica construida con cartón es una opción cómoda, libre de riesgos y didáctica para familiarizarse con algunos conceptos fundamentales de la óptica. El eclipse también puede visualizarse si se pone atención a la luz en el piso que dejan pasar las hojas de un árbol. En la sombra de un árbol se multiplicará la silueta del fenómeno. Este fenómeno se conoce popularmente como “minieclipses”

Fuente: es.wired.com