Icono del sitio INVDES

Dos personas logran comunicarse en sueños. Se trata de uno de los mayores saltos científicos en años comparable con la IA

Se trata de uno de los saltos más importantes que ha dado la ciencia en los últimos años y permitirá entender mejor el mundo que nos rodea

Imagina por un momento que te vas a dormir a la cama, pero en vez de tener los típicos sueños solitarios puedes usar ese mundo para soñar con tus amigos, relacionarte con ellos e incluso aprender nuevas cosas. Todo eso sienta un precedente maravilloso, al menos teóricamente, y una serie de preguntas a futuro que nos hacen cuestionar si es una buena idea o si es todo lo contrario. Sin embargo, ahora se ha conseguido una comunicación entre sueños y sus creadores lo comparan con el auge de la IA respecto a la importancia masiva que va a tener.

Hablar en sueños, pero no como te imaginas

La startup de California (Estados Unidos) REMspace ha logrado algo sobre los sueños lúcidos que hasta ahora parecía imposible. Han podido demostrar por primera vez la posibilidad de comunicarse a través de sueños. Dos personas lograron inducir sueños lúcidos y enviar un mensaje simple entre ellas durante este estado onírico. Este avance representa un paso fundamental en el campo de la neurociencia y la exploración del potencial humano, abriendo nuevas oportunidades para la comunicación y el aprendizaje a través de los sueños.

Los sueños lúcidos ocurren cuando una persona es consciente de que está soñando mientras sigue soñando, es decir, no se ha despertado, pero ha desbloqueado su propia conciencia. Este fenómeno ocurre durante la fase de sueño REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés), y se ha sugerido que podría tener aplicaciones que van desde la resolución de problemas fisiológicos hasta el aprendizaje de nuevas habilidades. REMspace ha estado investigando este campo desde hace varios años, y anteriormente había demostrado que es posible decodificar sonidos emitidos en sueños mediante sensores de electromiografía facial. Esto condujo al desarrollo de Remmyo, un «lenguaje de los sueños» que puede ser detectado por sensores especializados.

Michael Raduga, el fundador y CEO de la compañía, ha calificado este avance como algo que va a cambiarlo todo. Mientras que antes parecía que pudiera ser una idea de ciencia ficción, cree que esta tecnología puede convertirse en algo normal dentro de nuestras vidas y que lo va a cambiar todo. Para empezar, la forma en la que interactuamos con el mundo de los sueños, pero también la manera en la que la tecnología incide en ello y en como nos relacionamos con el resto de seres humanos. De hecho, lo ha comparado con el nivel de avance de la Inteligencia Artificial.

Ayer, comunicarse en los sueños parecía ciencia ficción. Mañana será tan común que no podremos imaginar nuestras vidas sin esta tecnología. Esto abre la puerta a innumerables aplicaciones comerciales, transformando cómo pensamos sobre la comunicación y la interacción en el mundo de los sueños. Por eso creemos que el sueño REM y fenómenos relacionados, como los sueños lúcidos, se convertirán en la próxima gran industria después de la IA.

A finales de septiembre, los investigadores de REMspace realizaron un experimento en el que dos participantes, durmiendo en sus casas, fueron monitoreados a través de un equipo desarrollado especialmente para rastrear datos como ondas cerebrales y otras métricas de la polisomnografía. Cuando el servidor detectó que el primer participante había entrado en un sueño lúcido, se generó una palabra aleatoria en Remmyo que fue enviada al individuo a través de auriculares. Durante su sueño, este participante repitió la palabra, y su respuesta fue registrada en el servidor. Ocho minutos más tarde, el segundo participante también alcanzó el estado de sueño lúcido y recibió el mensaje del primer participante, confirmándolo al despertar. Esta prueba marcó el primer intercambio de palabras dentro de un sueño lúcido. Mientras, otros dos individuos pudieron comunicarse entre sí por el servidor, lo que es un avance realmente sorprendente y abre una serie de nuevas vías que parecían imposibles en el pasado.

Este avance tan impresionante es el resultado de casi cinco años de investigación y desarrollo tecnológico. Desde el primer éxito de comunicación dentro de sueños lúcidos, los investigadores han seguido afinando sus herramientas, logrando mejores resultados con cada nuevo intento. El próximo límite que se han marcado desde REMspace es habilitar la comunicación en tiempo real dentro de los sueños lúcidos, un objetivo mucho más complejo, pero que el equipo confía en alcanzar en los próximos meses. Que sea en los próximos meses y no años hace pensar que el desarrollo está realmente avanzado.

Sin embargo, esto sienta un precedente realmente peligroso si se piensa fríamente. Por un lado, un periodo de descanso podría ser pensado nuevamente como algo productivo, haciendo que ni siquiera durante esos periodos podamos descansar y desconectar cerebralmente. Aunque si podemos seguir en contacto con nuestros amigos, está claro que ya no usaremos tanto el móvil antes de dormir.

Fuente: lavanguardia.com

Salir de la versión móvil