Donde hay vida, hay un biólogo tratando de entenderla: investigadora de UNAM
El estudio de la biología es de gran importancia para la conservación y comprensión de las especies, así como de la generación de estrategias para la protección de los ecosistemas, así lo refirió la docente investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Evelyn Rios Mendoza.
Lo anterior, dentro de la charla denominada “Retrospectiva de la mejor decisión tomada: estudiar biología”, con lo que se dio fin al ciclo de actividades académicas y de divulgación científica organizadas por el Cuerpo Académico UAZ-CA-234 “Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas”.
“Donde hay vida, hay un biólogo tratando de entenderla”, fue una de las frases que la ponente expresó a los asistentes para describir la importancia de la biología, el estudio de las especies, su composición genética, hasta los cambios evolutivos que han sufrido.
Al iniciar la charla, la investigadora hizo énfasis de su objetivo de estudio que son los mamíferos, ya que, desde pequeña, dijo, sintió la necesidad de comprender esta especie, sus características y formas de desarrollo.
“Yo supe que quería ser bióloga a los 11 años y supe que quería enfocarme al estudio de los mamíferos porque me encantan los animales y quería saber todo de ellos, dentro de mi investigación he comprobado que los mamíferos cuentan con características únicas que les permiten la adaptación y la conservación”, explicó.
Dentro de las características que definió la investigadora, destacan las cualidades del pelaje, la presencia de mamas, la generación del alimento por parte de las madres para sostener a sus crías, presencia de glándulas de sudor, olor, grasa, uñas o garras que les permiten el desplazamiento dentro de los diferentes terrenos.
Asimismo, explicó la existencia de dos tipos de pelaje denominadas: pelo térmico cuya función es el aislamiento, y el pelo de guardia, que permite la protección del medio ambiente y la captación sensitiva, es decir, “a través de los bigotes los animales pueden percibir a sus presas o el alimento”.
“El pelaje dentro de los estudios científicos, nos permite la identificación del tipo de mamífero, pues cada uno es completamente diferente y al estudiarlo bajo el microscopio, se puede identificar la especie, esto es de gran importancia para estudios de conservación y vida silvestre”, detalló Rios Mendoza.
Otra de las características que define a los mamíferos es la habilidad sensorial, el desarrollo de la vista y el olfato, lo que les permite adaptarse a diferentes ecosistemas o escenarios como los nocturnos, enfatizó la ponente al señalar que dichas características hablan de la evolución de las especies, y de cómo se han ido adaptando para sobrevivir a su entorno.
Esta especie también cuenta con cerebros desarrollados que permiten el proceso de estímulos, mayor inteligencia y poder realizar un aprendizaje adaptativo, cuenta con esqueletos simplificados, así como mayor cavidad cefálica.
“Las características son muy específicas, tenemos eritrocitos anucleados, músculos faciales, esto difiere entre los grupos de músculos, dentición heterodonta, la forma de los dientes dependen de sus hábitos alimenticios, tienen incisivos, caninos, premolares y molares, los herbívoros tienen dentadura plana porque necesitan triturar o aplastar las plantas; en cambio los carnívoros, cuentan con dentaduras afiladas para poder romper hueso, rasgar a sus presas y poder triturar su alimento”, comentó.
Los mamíferos son capaces de generar su propio calor, cuentan con corazones de cuatro cavidades, un paladar secundario, presencia de diafragma, cuidado parental de las crías posterior al nacimiento y amplio intervalo de biomasa corporal.
En el caso de la reproducción, reveló la especialista, “se da un dimorfismo sexual marcado, los machos tienen características particulares como cuernos, astas, colores vibrantes, pelajes llamativos, los machos son fértiles en cualquier momento, y las hembras en tanto, dependen de un ciclo estral, las hembras son receptoras a los machos durante el celo y el sexo de las crías es determinado por el macho”.
En ese sentido, finalizó la docente investigadora de la UNAM, “los mamíferos son de gran importancia dentro de los ecosistemas, ya que llevan a cabo diferentes funciones como ser consumidores, polinizadores de semillas o ser alimento para otras especies, son depredadores de insectos y en el caso de los herbívoros son considerados como jardineros del paisaje”.
Fuente: ntrzacatecas.com