Diez 10 Aportaciones de Nicolás Copérnico a la Ciencia y Sociedad

Las aportaciones de Nicolás Copérnico, uno de los científicos más importante de la historia, abarcan muchos campos del conocimiento, aunque la mayoría de los estudios sobre el personaje comúnmente giran sólo en torno a la teoría heliocentrista.

A partir del heliocentrismo se derivó un cambio radical en la forma de entender el universo y se dio pie a la llamada “Revolución Científica”, cuyas implicaciones han sido fundamentales para entender el mundo moderno.

Nicolás Copérnico (Mikolaj Kopernik), nació en lo que hoy es Polonia el 19 de febrero de 1473. Se crió en una familia adinerada en la ciudad de Torun. Técnicamente Copérnico era de ascendencia alemana, por lo que su lengua materna era el alemán, aunque las circunstancias de su vida indican que también hablaba polaco.

Cuando su padre falleció, Copérnico tenía 10 años y su tío Lucas Watzenrode, Obispo de Varmia, se hizo cargo de la educación de su sobrino. Lo envió a la Universidad de Cracovia en 1491 y, habiendo terminado sus estudios, tomó los votos como canónigo de la catedral de Frombork.

Esta decisión le permitió continuar con sus estudios, pues como miembro de la iglesia, tenía acceso a las universidades más prestigiosas de Italia: Bolonia, Padua y Ferrara, donde estudió astronomía, medicina y ley canónica, respectivamente.

Sus ideas revolucionarias en el campo de la astronomía fueron plasmadas en su obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los esferas celestes) escrita en 1530, pero decidió no publicarla hasta unos meses antes de su muerte, ocurrida en mayo de 1543.

En esta obra se pueden encontrar gran parte de las aportaciones de Copérnico en física y astronomía, aunque el impacto de este personaje no se limita a estos campos del conocimiento.

10 grandes aportaciones de Copérnico a la ciencia

1- Modelo heliocéntrico del universo

La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la teoría del heliocentrismo. Hasta ese momento se había seguido el modelo de Ptolomeo, que proponía que la tierra era el centro del universo (geocentrismo).

Copérnico propuso un modelo de un universo esférico, en el que, tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol. Esta aportación de Copérnico a la ciencia es, tal vez, la más revolucionaria en la historia de la humanidad, pues implicó un cambio de paradigma para las ciencias.

Y es que a partir de ese momento, la ciencia comenzó a basarse en observaciones y mediciones matemáticas, y no es creencias y sencillas afirmaciones teóricas.

2- Dominio de las lenguas antiguas

El auge que tuvo en el Renacimiento el aprendizaje del griego, le llegó a Copérnico de manera temprana y en Bolonia comenzó a aprenderlo en 1492. Tradujo al latín las cartas del filósofo bizantino del siglo VII Teofilacto de Simocatta, impresas en el año 1509, siendo esta es su única publicación anterior a De revolutionibus orbium celestium.

Es importante señalar que la adquisición de Copérnico de un buen nivel de lectura fue crítico para sus estudios en astronomía, ya que la mayor parte de las obras de los astrónomos griegos, incluyendo a Ptolomeo, todavía no habían sido traducidos al latín, el idioma en que estaban escrito.

Además, es reseñable que es este conocimiento del griego le permitió reinterpretar a Aristóteles.

3- Cambio de la teoría de la gravedad

El hecho de que el centro del universo fuera la tierra, implicaba que el centro de gravedad del universo era la tierra; y esto se podía corroborar con los fenómenos físicos que aquí ocurrían.

Si el centro de gravedad no es ya la tierra, ¿por qué entonces las cosas dentro de la tierra caen hacia su centro? La respuesta que Copérnico dio a esto fue una de sus grandes aportaciones al mundo de las ciencias:

Toda materia tiene gravedad, y las materias pesadas atraerán y serán atraídas por materias similarmente pesadas, del mismo modo en que las materias más pequeñas serán atraídas por las más grandes.

De este modo, las cosas pequeñas que están en la tierra, son atraídas hacia la tierra. Por ejemplo, la luna, al ser más pequeña que la tierra, gira alrededor de ésta, y la tierra, al ser más pequeña que el sol, hace lo mismo. Copérnico explica su idea de la gravedad de la siguiente manera: “Todos los cuerpos celestes son centros de atracción de la materia”.

4- Definición del calendario gregoriano

Copérnico ayudó en la revisión del calendario juliano, que era el calendario oficial desde el siglo IV. El Papa León X le pidió al astrónomo participar en la reforma que se llevó a cabo entre 1513 y 1516.

Nicolás Copérnico se basó en su modelo heliocéntrico del universo para poder resolver los problemas que presentaba el anterior calendario, pero no fue hasta el año de 1582 cuando todos los cambios entraron en vigor en el calendario gregoriano. Es de esta manera en que Copérnico contribuyó a establecer la precisión del tiempo que transcurre en la Tierra.

5- Teoría de los tres movimientos

Su modelo del universo implicaba que Tierra posee tres movimientos: rotación, traslación y un movimiento de oscilación cónico de su propio eje. El primero tiene la duración de un día, el segundo de un año, y el tercero ocurre también en un año de manera progresiva.

Este último movimiento es el que a ojos modernos puede parecer extraño. Pero fue la forma en que Copérnico explica la variación de temperatura en las distintas estaciones del año.

6- Orden de alineación de los planetas

El movimiento de traslación ocasiona que el orden en que están dispuestas las esferas celestes sea el siguiente:

La esfera suprema e inmóvil es el Sol, la cual contiene todas las cosas sitúa en el universo. En la órbita más lejana está Saturno, después viene Júpiter y más cerca está Marte.

En la siguiente órbita se mueve en la la Tierra, después Venus y, finalmente, Mercurio. La Luna gira en torno del centro de la Tierra, y se mueve con la Tierra, a modo de epiciclo.

7- El movimiento retrógrado de los planetas

Este orden indica que un planeta supera a otro en la velocidad de traslación de acuerdo con el tamaño de los círculos.

Así, Saturno tarda aproximadamente treinta años en completar un ciclo; Júpiter, doce años; Marte, dos años y medio, y la Tierra, un año; Venus, nueve meses y Mercurio, tres.

De esta manera, Copérnico explica el movimiento retrógrado de otras esferas celestes cuyo tiempo de traslación es mayor a la Tierra, ya que, por diferencia de velocidades, la Tierra supera varias veces a los demás planetas, pero el observador percibe de estos últimos una trayectoria en sentido contrario.

8- Cantidad de agua en la Tierra

El astrónomo propuso que la cantidad de agua tiene que ser menor que las tierras. En aquel entonces se creía que había diez veces más agua que tierra.

Se explicaba entonces que el movimiento de rotación de la tierra (como un disco), se debía a que el centro de gravedad y el centro de magnitud no coincidìan y eran dos fuerzas que buscaban el equilibrio y esto generaba el movimiento.

Esto también solía explicar por qué existen montañas y valles, cavidades y protuberancias en la superficie de la Tierra.

Sin embargo, por medio de la geometría, Copérnico demostró que, al ser la tierra una esfera, necesariamente el centro de gravedad y el centro de su masa son coincidentes y, al mismo tiempo, llegó a la conclusión de que la cantidad de agua no puede ser mayor que la de tierra, porque las materias pesadas se conglomeran alrededor del centro de gravedad y las ligeras en el exterior.

De tal modo que, si la cantidad de agua superase la cantidad de tierra, el agua cubriría toda la superficie de la tierra.

9- Relación entre filosofía y ciencias naturales

Nicolás Copérnico aportó conocimiento fundamental sobre la relación entre las matemáticas con el mundo natural.

Algunos historiadores de la ciencia parecen ignorar el papel fundamental que ejercen las matemáticas y, frecuentemente se dice que el pensamiento filosófico y científico del siglo XVI tiene como principal fundamento el heliocentrismo, como si esto no fuera una consecuencia natural.

Sin embargo, no se puede ignorar que el heliocentrismo, además de resolver un problema astronómico, fue resuelto con una técnica matemática.

10- Teoría del aumento de precios

Copérnico se interesó en asuntos monetarios cuando el Rey Segismundo I de Polonia le pidió hacerle una propuesta a la reforma de la moneda de su comunidad.

El análisis de Copérnico arrojó que es imposible tener dos tipos de moneda en un solo gobierno, una más valiosa, para el comercio exterior, y otra menos valiosa, para las transacciones locales, (como lo sugirió Segismundo).

Formuló entonces la “teoría de la cantidad de dinero” que estipula que los precios varían proporcionalmente con el abasto de dinero en la sociedad. Explicó esto antes de que el término “inflación” fuera inventado.

En términos muy simples, para Copérnico se debía evitar el poner en circulación demasiado dinero, porque el abasto de dinero determina el valor de la moneda, entre más dinero haya el valor del mismo se reduce. Ésta es la causa principal y directa de que los precios de los bienes aumenten.

Conclusiones

Como se ha visto, con su modelo del universo, Nicolás Copérnico revolucionó la forma de ver el cielo. Sin embargo, sus estudios también implicaron observar la realidad de una forma distinta, ya que el hombre dejaba de sentirse el centro cosmos y pasaba a ser una creación más de la divinidad.

El cambio fundamental que se generó a nivel social fue que tanto sus avances astronómicos como los matemáticos condujeron hacia la revolución científica que terminaría separando a la iglesia de la academia durante la época moderna.

Sin contar con la influencia que su investigación ha tenido en los científicos más renombrados, hasta la fecha.

Fuente: líder.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!