CienciaDestacada

Detectan misteriosos tatuajes en momias femeninas con 3,000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos descubrió una serie tatuajes previamente ocultos en momias egipcias antiguas, gracias a la fotografía de infrarrojos de alta tecnología.

La fotografía infrarroja se utilizó para ayudar a identificar tatuajes en siete momias femeninas que datan de alrededor del año 1000 a.C. en un sitio conocido como Deir el-Medina, según la arqueóloga Anne Austin de la Universidad de Missouri-St. Louis, quien recientemente informó sobre sus hallazgos.

Este hallazgo hace a un lado lo que pensaban los especialistas, quienes decían que las mujeres egipcias llevaban tatuajes como signo de fertilidad. Pero ahora, con base a los dibujos encontrados, Austin cree que los tatuajes estarían más bien relacionadas con lo espiritual, por lo que piensa que estas mujeres eran curanderas o sacerdotisas.

«Cuando vi por primera vez (los tatuajes) con infrarrojos, sentí la emoción del descubrimiento y la magia de esta nueva tecnología», dijo Austin a Fox News.

«Pudimos identificar docenas de tatuajes en una momia anterior analizada en 2017, que mostraba imágenes de símbolos religiosos, motivos florales y animales importantes como las vacas de la diosa Hathor».

Hasta el momento no se sabe de dónde provienen las momias, sin embargo, Austin detalló que esa investigación se realizará más adelante.

«Es muy probable que, con más evidencia, encontremos patrones más claros para la ubicación y el simbolismo de estos tatuajes, pero eso tendrá que esperar a que hayamos realizado más investigaciones», indicó

Por otra parte, un experto le dijo a Science News que los nuevos descubrimientos podrán ayudar a los investigadores a determinar con qué motivo estas mujeres se hicieron esas marcas.

«Todo acerca de los nuevos descubrimientos de tatuajes es sorprendente porque se sabe muy poco acerca de esta antigua práctica egipcia», dijo el egiptólogo Kerry Muhlestein de la Universidad Brigham Young.

Una delas momias tenía 30 tatuajes en forma de cruz. Otra de ellas tenía dibujado en su cuello un ojo humano, el cual era un símbolo egipcio asociado con la protección, así como dos dibujos de babuinos, uno sentado a cada lado del cuello.

Expertos en el Reino Unido encontraron tatuajes en dos momias egipcias antiguas el año pasado y publicaron sus hallazgos en el «Journal of Archaeological Science».

Los tatuajes figurativos más antiguos del mundo se encontraron en Ötzi the Iceman, una momia neolítica de aproximadamente 5,300 años que fue descubierta en Italia en 1991.

Fuente: elnuevodia.com