Detectan microplásticos en la leche materna por primera vez

Los científicos están preocupados por el impacto que esto puede tener en la salud de los bebés

Científicos italianos han descubierto por primera vez que los microplásticos (fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros) están presentes en la leche materna humana.

Según Valentina Notarstefano, doctora de la Universidad Pública de Marches y una de las autoras del estudio, la “prueba de presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés extremadamente vulnerable a los contaminantes químicos”.

Los microplásticos parecen ya ser omnipresentes en la Tierra. En 2020, el mismo equipo de expertos los encontró en placentas humanas, mientras que otros investigadores informaron este año que habían sido detectados en la sangre humana.

Exposición inevitable a microplásticos

Para el estudio, publicado en la revista Polymers, el equipo de expertos tomó muestras de leche de 34 madres sanas que una semana antes habían dado a luz en Roma, Italia. Tras analizar las partículas, detectaron microplásticos en el 75% de las pruebas.

Estos estaban compuestos de polietileno, PVC y polipropileno. El límite de observación fueron partículas mayores de 2 micras (una micra es equivalente a una milésima de un milímetro), por lo que sospechan que pueden haber trozos incluso más pequeños.

Intrigados por su hallazgo, los científicos monitorearon el consumo de alimentos y bebidas en envases de plástico; sin embargo, no encontraron ninguna relación que explique la presencia de microplásticos.

Por esa razón, los expertos sospechan que estos microdeshechos en verdad son omnipresentes y hacen que “la exposición humana sea inevitable”.

En adelante, “será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, culminó Notarstefano.

La leche materna todavía es segura para bebés

“Hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”, señaló Notarstefano.

“Nos gustaría aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar ciertos alimentos y bebidas, cosméticos y pastas dentales que contengan microplásticos”, sostuvo la especialista.

Mientras tanto, los científicos esperan pronto realizar una investigación que recopile una mayor cantidad de muestras.

Fuente: larepublica.pe