Detectan andanada de misteriosas señales FRB desde 3,000 millones de años luz

Astrónomos chinos han detectado un centenar de ráfagas de radio rápidas (FRB), señales misteriosas que se cree provienen de una fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos detectaron las señales con FAST, el radiotelescopio más grande y sensible jamás construido, y las están verificando y procesando cuidadosamente, según investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC).

Los FRB son las explosiones más brillantes conocidas en el universo. Se llaman ‘rápidas’ porque estos destellos son muy cortos, de solo varios milisegundos de duración. Pero no hay una explicación razonable para su origen.

La detección de las ráfagas repetidas podría ayudar a arrojar luz sobre el origen y los mecanismos físicos de los FRB, dijeron los investigadores en un comunicado.

Científicos chinos han instalado un dispositivo especial altamente sensible en un receptor de 19 haces en el telescopio gigante, y lo han usado para observar una fuente FRB llamada FRB121102, que fue descubierta por primera vez por el Observatorio de Arecibo en 2015.

Desde finales de agosto hasta principios de septiembre, se detectaron más de 100 ráfagas en FRB121102, el mayor número de ráfagas detectadas hasta ahora.

El nuevo sistema de fondo FRB tiene una capacidad de captura de pulso en tiempo real de alta eficiencia y puede observar en paralelo con la mayoría de las tareas de observación. Jugará un papel importante en el descubrimiento de nuevos FRB, mejorando la precisión de la posición y capturando las líneas de absorción de alta resolución generadas por los FRB en tiempo real, dijeron los investigadores.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!