Descubrimiento de científicos de México y Arabia Saudita cambia un paradigma de biología celular
¿Nucléolo en procariontes? Suena de entrada casi una locura, suena extraordinario, pero tiene una lógica, dice Luis Felipe Jiménez
Durante siglos se ha considerado que existen organismos vivos unicelulares que tienen un núcleo, llamados eucariontes, y otros organismos unicelulares sin núcleo, llamados procariontes. En este segundo grupo se encuentras las bacterias y las arqueas. Sin embargo, un hallazgo realizado por científicos de México y Arabia Saudita y publicado en la revista Frontiers in Microbiology puede romper ese paradigma que se ha mantenido durante siglos.
Por primera vez en la historia, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST por sus siglas en inglés) lograron identificar y describir un nucleolo dentro de organismos unicelulares del tipo arqueas.
El nucleolo es una estructura dentro del interior del núcleo celular que está formado por proteínas y por moléculas de Ácido Ribonucleico (ARN). Esta región es responsable de la formación de las estructuras que generan energía para las células y que se llaman mitocondrias.
Como informó la periodista de ciencia Susana Paz, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, el descubrimiento tuvo su origen en la investigación de tesis doctoral de Parsifal Islas Morales, bajo la asesoría del doctor Luis Felipe Jiménez García del Laboratorio de Nanobiología Celular de la FC y es el resultado de buscar la existencia de un nucléolo más allá de las células que tradicionalmente tienen núcleos (eucariontes), además de que conjuga el esfuerzo y colaboración de un equipo de trabajo de diferentes países, la diplomacia de la ciencia entre México y Arabia Saudita, el uso de una combinación de técnicas de investigación y una nueva metodología que busca unir las técnicas de la biología celular con los métodos de la biología evolutiva.
Con el título “Ultrastructural and proteomic evidence for the presence of a putative nucleolus in an Archaeon”, el equipo estuvo conformado, además de los investigadores de la UNAM, por Christian Voolstra (Universidades KAUST y Konstanz), Anny Cardenas (KAUST y George Washington University), y María Mosqueria (KAUST y NEOM).
“El hallazgo rompe un paradigma. ¿Nucléolo en procariontes? Suena de entrada casi una locura, suena extraordinario, pero tiene una lógica y un fundamento que se muestra a través del proyecto. Incluso así no deja de ser sorprendente que podamos decirlo; el nucléolo como estructura característica de los núcleos de eucariontes y ahora sale de ese grupo y está presente en otro; esto abre muchas posibilidades de investigación”, afirmó el doctor Luis Felipe Jiménez, reconocido a nivel mundial por sus aportaciones en la biología celular y la microscopía.
Los dos científicos de la UNAM coincidieron en que el impacto de este trabajo es que puede interpretarse como un cambio de paradigma en la biología, es decir, en la división que existe desde hace más de 100 años entre células eucariontes (con núcleo) y procariontes (sin núcleo), como señalan incluso los libros de texto que se utilizan en la secundaria y preparatoria.
“Esto tiene dos consecuencias importantes a nivel de nuestro entendimiento de la vida en la Tierra: la primera es que el nucléolo probablemente es más antiguo que el propio núcleo celular, el nucléolo ya existía en las arqueas y probablemente tuvo su origen y evolución temprana en el ancestro común de arqueas y eucariontes. Las arqueas son organismos poco explorados, muy cercanos a nuestro entendimiento sobre el origen de la vida. La segunda gran aportación es que el descubrimiento no es resultado de un tropiezo o una serendipia, sino que es el resultado de una nueva metodología en biología celular evolutiva desarrollada por el equipo”, expresa Parsifal Islas quien cursó el doctorado en Ciencias Biomédicas en la sede de la Facultad de Medicina, UNAM.
Fuente: cronica.com.mx