Descubrieron el punto G del cerebro: las utilidades que podría tener el hallazgo

Podría servir para tratar la depresión, los trastornos de ansiedad y la epilepsia, entre otras cosas

Una investigación reciente descubrió que estimular el haz del cíngulo provoca risas y un bienestar inmediato. El descubrimiento de este “botón” de la felicidad en el cerebro, podría ayudar a combatir la depresión o el dolor.

La investigación publicada en el Journal of Clinical Investigation, demostró que cuando se estimulan eléctricamente esas fibras que discurren en la materia blanca del giro cingular del cerebro, los pacientes sentían alegría y bienestar, incluso al recordar momentos tristes.

Los investigadores no buscaban el punto cerebral que dispara la felicidad, sino que estudiaban la epilepsia, buscaban la fuente neuronal de sus convulsiones.

Al ver las reacciones positivas de los pacientes, los investigadores decidieron comprobar entonces hasta qué punto esos pacientes repentinamente alegres con electrodos conectados conservaban su nivel de cognición. Les hicieron pruebas de memoria, atención y lenguaje para comprobaron si la estimulación que les hacía sentir tan bien no interfería en su capacidad de análisis.

¿En qué podría ayudar este hallazgo?

En la publicación se reflexiona sobre la utilidad del hallazgo de este punto de felicidad en el cerebro. Los expertos creen que puede servir para tratar la depresión, los trastornos de ansiedad, la epilepsia, la cirugía de tumores cerebrales y el dolor crónico.

Una de estas utilidades se probó con una de las pacientes que inicialmente fue expuesta a los estímulos en el haz del cíngulo. A esta le practicaron una cirugía relacionada con su epilepsia mientras ella estaba consciente. Los resultados fueron positivos: la chica estuvo sonriente y permaneció relajada y tranquila durante toda la intervención.

Por lo que una utilidad de este descubrimiento, el hecho de poder llevar alivio a los pacientes que deban ser operados despiertos, ya está probada.

Las demás posibles aplicaciones no son tan sencillas de certificar. Están trabajando en eso pero afirman que, en principio, no basta con simplemente saber dónde es el punto que se debe estimular del cerebro sino que es crucial tener en cuenta las interconexiones de las redes neuronales con distintas partes del cerebro.

Fuente: ambito.com