Descubren virus ocultos de hace 5,000 años en un glaciar

Entre ellos se encontraban 28 que habían sido “probablemente” desconocidos por los científicos

Los científicos han descubierto recientemente numerosos virus antiguos de un glaciar tibetano, muchos de los cuales se cree que nunca antes se habían visto.

Se descubrió un total de 33 grupos de virus en dos muestras de núcleos de hielo tomadas de la capa de hielo de Guliya en la meseta tibetana, según un documento publicado en bioRxiv el 7 de enero.

Una de las muestras fue tomada en 1992, mientras que la otra fue tomada en 2015. Al examinar las muestras, los científicos descubrieron que las poblaciones virales congeladas incluían 28 grupos que habían sido “probablemente” desconocidos previamente por los científicos.

En el documento, los científicos explicaron que a medida que los glaciares continúan disminuyendo, principalmente debido al cambio climático, “esto liberará microbios y virus glaciales que han sido atrapados y preservados durante decenas a cientos de miles de años”.

Para evitar contaminar las muestras con bacterias, virus y ADN modernos, los científicos emplearon un proceso de descontaminación de tres pasos, que consistió en raspar la capa más externa con una sierra de cinta esterilizada, seguido de lavar el núcleo de hielo con etanol y luego nuevamente con agua estéril , para obtener una sección “limpia” de hielo interno, según el documento.

Los científicos descubrieron que “los microbios diferían significativamente entre los dos núcleos de hielo”, lo que creen que representaba “las condiciones climáticas muy diferentes en el momento de la deposición”.

Además de desarrollar un nuevo protocolo para “procedimientos de muestreo microbiano y viral ultra limpios”, las muestras han proporcionado “una primera ventana a los genomas virales y su ecología del hielo glaciar”, según el documento.

Los científicos esperan que los hallazgos “arrojen luz sobre los posibles impactos de los virus en sus huéspedes microbianos cuando estén activos” y también “contribuyan a establecer modelos ecológicos predictivos del cambio climático pasado a partir de tales entornos”.

Fuente: debate.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!