Descubren una ‘Tierra caliente’ que orbita su estrella en solo once horas

El cazador de exoplanetas TESS de la NASA ha descubierto una ‘Tierra caliente’ de composición rocosa, a sólo unos 50 años luz de distancia y orbitando su estrella enana en tan sólo once horas.

El planeta tiene un radio de aproximadamente 1,3 radios terrestres, suficiente para albergar una atmósfera, pero su corto período orbital significa que se encuentra muy cerca de su estrella: solo unos siete radios estelares.

La temperatura en superficie inferida es de aproximadamente 800 kelvin, más bien caliente para poder retener una atmósfera, aunque sería posible, según los datos obtenidos por el observatorio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

Los científicos del CfA (Harvard Smithsonian Center for Atsrophysics) involucrados en el hallazgo señalan, sin embargo, que si el planeta se hubiera formado aproximadamente en esta ubicación cercana, su atmósfera probablemente habría sido despojada cuando la joven estrella era más luminosa y tenía una actividad cromosférica más intensa.

En cualquier caso, la proximidad del planeta ofrece la oportunidad de caracterizar cualquier atmósfera que pueda tener utilizando espectros de tránsito y ocultación de la fuente y el resultado, interesante por sí mismo, también arrojaría luz sobre la formación del planeta, según el estudio, publicado en Astrophysical Journal.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!