Descubren una ‘rana zombie’ que sólo se ve cuando llueve

El anfibio de tan solo 4 cm de largo supone todo un reto para los investigadores por la dificultad que supone acceder a su hábitat

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo anfibio. Lo han denominado Synapturanus zombie sp, aunque también se refieren a ella como “rana zombie”. Se trata de un pequeño anfibio de color naranja con manchas en la piel, que mide unos 40 mm y tiene el morro puntiagudo. La colección de Historia Natural Senckenberg (Dresde, Alemania) ha comunicado su descubrimiento. La hallaron en el Amazonas y pertenece al género Synapturanus.

El estudio se ha publicado en la revista Zoologischer Anseiger y han participados investigadores de distintos países que han resaltado la dificultad para analizar a este tipo de especies y también para valorar su estado en el hábitat.

Estado de riesgo de la especie

Raffael Ernst, coautor del estudio, ha explicado que suponen que “hay seis veces mas especies de Synapturanus de las hemos descrito hasta ahora” y que queda “mucho trabajo por hacer” ya que aun no pueden determinar de manera concluyente el estado de riesgo de la especie.

Dificultades para estudiarla

Hasta ahora, no se han dedicado muchos estudios a este género, porque sus hábitats son de difícil acceso. Estos animales se esconden bajo tierra y las áreas donde se encuentran son muy pequeñas. Además, sus sonidos son difíciles de diferenciar, ya que “los sonidos de las ranas machos solo se pueden oír después o durante las fuertes lluvias”.

Fuente: as.com