Descubren una gigantesca reserva de agua circundando un agujero negro masivo
La reserva de agua que circunda un agujero negro es 140 billones de veces mayor que toda el agua de nuestros océanos. Data de al menos 12.000 millones de años. Demuestra que el agua está por todas partes en el universo y desde tiempos remotos
El agua es la esencia de la vida, y es por eso que una de las miradas al espacio siempre apunta a buscar su existencia. Ahora, un grupo de investigadores han encontrado la mayor reserva de agua del universo, pero no está en nuestro planeta. Al parecer, flota en el espacio y en condiciones muy especiales, tal como lo revela un informe de The Science Times. Como dato inicial, se presume que esa reserva tiene una antigüedad de al menos 12.000 millones de años.
La investigación lleva más de 12 años cuando se detectó que un quásar generaba agua a su alrededor desde los primeros tiempos del universo.
En concreto, dos equipos de astrónomos han encontrado el mayor y más lejano depósito de agua jamás hallado en el universo. La masa de agua es notablemente mayor que el agua total de la Tierra, al punto que se considera que es 140 billones de veces mayor que toda el agua de los océanos del mundo. Pero el detalle que hace excepcional el hallazgo, es que la gran reserva se encuentra alrededor de un masivo agujero negro.
Debido justamente a que la masa de agua rodea a un agujero negro de alimentación masiva conocido como quásar, y situado a más de 12.000 millones de años de distancia, es poco probable que se pueda ver observar directamente. Tal como indica Matt Bradford, uno de los investigadores participantes del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, el descubrimiento solo demuestra la presencia importante de agua a través del universo.
El quásar que genera agua
Tal como indica Times of India, el quásar descubierto sobre el que se encuentra la reserva de agua es el APM 08279+5255, un agujero negro 20.000 millones de veces más masivo que nuestro humilde Sol. En términos de energía emite lo que serían 1300 trillones de nuestro Sol. Números tan grande que se escapan de la comprensión directa humana, y dan cuenta de la vastedad del universo del que formamos parte.
Los investigadores estudiaron este cuerpo y descubrieron varias firmas espectrales de la inmensa masa de agua que lo rodea. Es el quásar que está produciendo esa masa de aire, que demuestra no solo su presencia en el universo, sino que está allí desde tiempos remotos. Si el agua está por todas partes en el universo, y algunas formas de vida, como la nuestra dependen de ella, no es descabellado pensar que existen otros seres en algún otro lado.
Los fenómenos celestes masivos conocidos como quásares liberan una gran cantidad de energía. En todo el espectro electromagnético, los agujeros negros supermasivos generan radiación electromagnética a partir del gas y el polvo que caen en su núcleo. En función del análisis espectral de la materia que circunda al quásar, los investigadores pudieron comprobar la existencia del agua, y además obtener datos de su masa.
Una mirada hacia nuestro planeta
Hasta ahora nunca se había descubierto vapor de agua en el universo primitivo. Aunque hay agua en toda la Vía Láctea, está cubierta principalmente de hielo, con lo que los estados líquidos y gaseosos son muy excepcionales por las condiciones que necesitan para desarrollarse. Ante estas condiciones, y para poder obtener más información específica del espacio profundo, los investigadores propusieron construir un telescopio de 25 metros en el desierto chileno de Atacama.
En el caso de nuestro planeta, el 97,3 % de toda el agua de la Tierra está en los océanos, y ya que es salada, a menos que se trate, no es óptima para el consumo humano. Por otro lado, los glaciares y el hielo polar son las siguientes mayores reservas, con algo más del 2 % del agua disponible. Algunos países intentaron utilizar ese agua pero resulta económicamente poco viable.
Aunque algunas naciones, en particular Arabia Saudí, han considerado la posibilidad de extraer icebergs del Norte helado y utilizarlos como suministro de agua dulce, esto no es económicamente viable en la mayoría de las situaciones. El agua subterránea es la principal fuente de agua potable. En consecuencia, del total de agua, un porcentaje mínimo es el que tiene la capacidad para ser óptima para el consumo humano.
Fuente: meteored.com.ar