Cienciaslider

Descubren una cueva y túneles debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Los hallazgos arqueológicos siguen impactando a toda la comunidad, en esta ocasión descubrieron una cueva a 8 metros debajo de esta importante pirámide de Teotihuacán

El turismo arqueológico es una de las maravilla de México, pues al menos en el 2015 se habían registrado 187 zonas arqueológicas abiertas al público, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de ellas, y de las más visitadas es Teotihuacán. Esta zona arqueológica cuenta con dos museos especializados, salas de exposiciones y, por supuesto las maravillosas pirámides.

Pero debajo de las pirámides, los arqueológos han hecho un hallazgo único: han mapeado una cueva ubicada a 8 metros de profundidad debajo de la Pirámide de la Luna. Aunque esta no es la primera vez que se hace un hallazgo de esta magnitud, pues por allá del 2003, el arqueólogo Rubén Cabrera y el antropólogo Saburo Sugiyama encontaron el entierro de tres personajes sentados con atuendos reales dentro de una cámara.

Descubren cueva debajo de la Pirámide de la Luna

Teotihuacán se localiza en el Valle de México y fue construida por una civilización desconocida. Las tres pirámides principales fueron templos usados para ceremonias dedicadas a dioses precolombinos. La Pirámide del Sol, mide 65 metros de altura, mientras que la Pirámide de la Luna es la segunda más alta, con 43 metros; de hecho, se sospecha que esta fue erigida sobre siete capas de estructuras, desde el año 100 hasta el año 450 de nuestra era.

Los arquólogos encontraron una cueva que se extiende hacia los 8 metros de profundidaddebajo de esta hermosa pirámide, a la que miles de viajeros suben cada día. De igual forma encontraron túneles de acceso hacia esa cueva, lo que les permitió darse cuenta de que la estructura se edificó en base a la gruta, siendo la primera estructura en ser levantada en Teotihuacán.

En ese sentido, este último estudio ratifica que las tres pirámides tienen abajo una red similar de túneles y cavernas que representan al inframundo, según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y geólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La cavidad descubierta debajo de la Pirámide la Luna tiene 15 metros de diámetro e incluye un túnel localizado a 8 metros de profundidad, aunque es posible que haya más de estos. De acuerdo con los informes, las técnicas investigadoras fueron geofísica no-invasiva (ANT y ERT), las cuales lograron detectar el vacío de la cavidad subterránea.

Lo cierto es que esta cueva se identificó por allá del 2017 a través de una Tomografía de Resisitividad Eléctrica. Pero, estudios anteriores ya habían revelado la presencia de los túneles artificiales debajo de este coloso, al igual que pasadizos y cuevas bajo la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Fuente: soynomada.news