Descubren un núcleo de hielo de un millón de años bajo la Antártida

La historia de nuestro planeta se encuentra escrita en las profundidades, ya sea en tierra, agua, o hasta en el hielo. Ahora, un equipo de científicos ha informado que es posible que hayan descubierto un núcleo de hielo muy antiguo y a la vez singular.

Muy a menudo los científicos extraen porciones de hielo de las profundidades, con el objetivo de obtener información del pasado. Se han descubierto cosas que ni siquiera se nos ocurrirían, como indicios de trabajadores víctimas de la Peste Negra, el auge y caída del Imperio Romano, y hasta los niveles de oxígeno en el pasado de nuestro planeta.

Ahora, un grupo de científicos podría haber encontrado un núcleo de hielo muy diferente a todos los encontrados anteriormente.

Hay que tener en cuenta que hasta antes de este nuevo hallazgo, el núcleo de hielo más antiguo hallado tenía 800.000 años de antigüedad. Ofreció información como los químicos atrapados en él, condiciones ambientales y atmosféricas del momento cuando ese hielo se formó.

Este bloque de hielo de 800.000 años proviene de una región denominada Dome C en la Antártida; sin embargo los científicos creen que podríamos encontrar aún algo mucho más antiguo.

Laura Kehrl, geóloga polar de la Universidad de Washington, que ha investigado junto a otros investigadores, las heladas profundidades de la Antártida, dijo en un comunicado:

“Hay un fuerte deseo de retrasar la fecha del registro de hielo más antiguo, para comprender mejor qué impulsa los cambios climáticos naturales. El área de Allan Hills ha sido de mucho interés desde la década de 1970, cuando los científicos comenzaron a encontrar meteoritos lunares y marcianos que habían golpeado la Tierra hace mucho tiempo. Ahora estamos descubriendo su potencial para el hielo viejo”.

Las colinas de Allan se encuentran en una región llamada Montañas Transantárticas, que posee topografía empinada e irregular. Durante mucho tiempo se pensó que este lugar era demasiado inestable como para contener hielo profundo y antiguo de este tipo.

Esto ocurrió hasta el año pasado, cuando un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton encontró un fragmento aislado de hielo de unos impresionantes 2.7 millones de años de antigüedad, bajo Allan Hills.

El hallazgo ha demostrado que la región de Allan Hills pudo ser un territorio propicio para la generación de gigantescas columnas de hielo de un millón de años.

Para confirmar los resultados, Kehrl junto a su equipo, establecieron un campamento remoto en Allan Hills a una altura de 1.950 metros sobre el nivel del mar, y utilizaron maquinaria especial para transportar el radar de penetración de hielo a este lugar.

Las señales de radar revelaron diferencias en aspectos como la química del hielo y su densidad. Por medio de esta técnica, el equipo ha logrado identificar la probable ubicación de un bloque de hielo de un millón de años bajo Allan Hills. Este otro bloque, de menor antigüedad, se encuentra a 5 kilómetros de distancia de donde se descubrió el primer fragmento de 2.7 millones de años.

Ahora, el equipo ha pedido permiso a la National Science Foundation para perforar el lugar. De aprobarse la solicitud, es muy probable que los investigadores puedan dar con el núcleo de hielo de edad y composición incomparables; y podríamos aprender mucho de ello.

Como dice Kehrl:

“Independientemente de si hay hielo de un millón de años, es probable que el registro sea valioso”.

Fuente: codigooculto.com