Descubren un ‘muro’ de galaxias de 1,400 millones de años luz de longitud

Esta pared no había sido hallada debido a que su ‘cercanía’ es de 500 millones de años luz con la Vía Láctea

Un muro de galaxias de mil 400 millones de años luz fue descubierta gracias a un nuevo mapa 3D del universo.

El sitio Science Alert explica que esta estructura se encuentra en el extremo sur del cielo, de ahí que fuese nombrada como ‘la pared del polo sur’.

“Es un filamento de galaxia, una gran formación de galaxias que forma un borde entre los espacios huecos de vacíos cósmicos que juntos forman la red cósmica”, señaló el sitio.

Si este muro es tan grande, ¿cómo es que no había sido observado todo este tiempo?

“La pared del Polo Sur se ha estado ocultando a simple vista, permaneciendo sin ser detectada hasta ahora porque grandes partes de ella se encuentran a 500 millones de años luz de distancia detrás de la brillante galaxia de la Vía Láctea”, explicó el portal Live Science.

En el descubrimiento de esta pared trabajó un equipo de investigadores dirigido por el cosmógrafo Daniel Pomarède de la Universidad Paris-Saclay. Ellos utilizaron una base de datos llamada Cosmicflows-3, que contiene cálculos de distancia de casi 18 mil galaxias.

¿Cómo hacen esa operación? Utilizando el desplazamiento al rojo, que mide la rapidez con la que algo se aleja en función de la extensión de sus ondas de luz.

A esto se sumó el trabajo realizado por otro grupo en 2019, aunque ellos buscarán calcular otro factor conocido como velocidad peculiar, que es la velocidad de una galaxia en relación con su movimiento debido a la expansión del Universo.

El cálculo de los movimientos entre galaxias reveló al equipo la influencia gravitacional de un gran masa.

“Con la ayuda de algoritmos, el equipo pudo usar estos movimientos para mapear en tres dimensiones la distribución de material en el Muro del Polo Sur”, destacó Science Alert.

Fuente: elfinanciero.com.mx