Cienciaslider

Descubren un espectacular tesoro de 1.800 monedas y joyas del siglo X en Rusia

Un equipo de arqueólogos rusos se ha visto gratamente sorprendido al llevar a cabo un espectacular descubrimiento en la ciudad de Veliki Nóvgorod: un tesoro del siglo X formado por 1.800 monedas y delicados objetos de orfebrería elaborados en plata

En Veliki Nóvgorod, una de las ciudades más antiguas e históricas de Rusia, acaba de producirse un espectacular descubrimiento. Durante unos trabajos de excavación, un equipo de arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia ha sacado a la luz un extraordinario tesoro compuesto por 1.800 monedas de plata y diversas piezas de orfebrería del siglo X.

«El hallazgo de un tesoro con monedas y objetos escondido por su propietario en un agujero practicado en el barro se ha convertido en un suceso inesperado, en toda una sensación. El conjunto, de unos tres kilogramos de peso, contiene alrededor de 1.800 monedas de plata, enteras y fragmentadas, y más de 80 adornos de plata», han resaltado los arqueólogos.

De hecho, los investigadores se han llevado una enorme sorpresa al encontrar asimismo otras piezas de gran valor, como una moneda en forma de lingote de plata del siglo XIV, un documento escrito sobre corteza de abedul datado del siglo XII, cuños (moldes para acuñar monedas) de plomo, sellos de mercancías, adornos para trajes y otros objetos de uso común.

monedas de diversos períodos

Entre las monedas descubiertas, los investigadores han destacado un dracma del siglo VI acuñado por el emperador sasánida Cosroes II conocido como Parviz el Victorioso, así como denarios del siglo X, como uno de Otón el Grande (rey de Francia Oriental en el siglo X), ocho del emperador Constantino VII Porfirogéneta y uno del emperador bizantino Juan I Curcuas, apodado Tzimisces. Algunas de estas monedas presentan orificios, lo que, según los investigadores, sugiere que posiblemente fueron usadas como colgantes.

Otra parte del tesoro lo conforman dracmas cúficos procedentes de Oriente Medio y de Asia Central, 500 de los cuales son monedas del califato árabe acuñadas por las dinastías Omeya y Abasí en los territorios que actualmente ocupan Irán, Irak y Turquía.

Además de las monedas, el tesoro contenía 83 adornos, incluyendo abalorios de cristal, ocho de los cuales fueron elaborados mediante la técnica millefiori, un dije (pequeño colgante) de bronce con baño de oro y 72 adornos de plata: anillos, botones, cruces, dijes y cuentas.

Todos los objetos se elaboraron con plata de elevado valor y por su calidad fueron realizados por artesanos altamente cualificados. Según han manifestado los investigadores, parece ser que los propietarios de estas joyas las usaron muy a menudo, ya que muchas de las cuentas de plata están muy desgastadas debido a un uso prolongado y dos de los colgantes muestran signos de haber sido sometidos a algún tipo de restauración.

Aunque no es este el único tesoro descubierto en Veliki Nóvgorod. Según los expertos del Instituto de Arqueología, «durante el tiempo que se ha estado excavando en la ciudad, este sería el cuarto tesoro del siglo X que se ha localizado, por lo que se ha convertido en un fantástico descubrimiento del que todavía queda mucho por investigar», rematan.

Fuente: nationalgeographic.com.es