Los investigadores han descubierto que mantener los nucléolos pequeños podría ralentizar el envejecimiento celular
El 25 de noviembre, en la revista Nature Aging, se publicó un estudio que podría llevar a nuevos tratamientos para la longevidad celular, lo que alargaría la vida de las personas. Esta investigación también proporcionaría un «cronómetro de mortalidad», que analiza las células y en base a las características de sus diferentes etapas, determina su ciclo vital. Es decir, es capaz de determinar cuánto tiempo le queda a una célula antes de morir.
Los nucléolos son estructura esféricas densas que se encuentra en el interior de los núcleos. Dependiendo de su tamaño, pueden ralentizar o avanzar la muerte celular. Los nucléolos más pequeños ralentizan el envejecimiento, actuando como un «temporizador de mortalidad», mientras que los nucléolos más grandes conducen a la muerte celular al desestabilizar el ADN ribosómico (ADNr).
El secreto de la juventud
Según informaron los investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell Medicine, ubicada en Estados Unidos, el secreto de la juventud celular puede estar en mantener un pequeño nucléolo. Estos descubrimientos se encontraron en la levadura, que es muy similar a los humanos a nivel celular.
Este estudio podría desembocar en nuevos tratamientos para tratar la longevidad que podrían prolongar la vida humana.
Envejecimiento celular
Conforme envejecemos, nos vamos volviendo más propensos a padecer distintos tipos de afecciones de salud. La doctora Jessica Tyler, profesora de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine, aseguró que el factor de riesgo más alto para padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares o, entre otras, enfermedades neurodegenerativas, es el envejecimiento.
«En lugar de tratar cada enfermedad por separado, un mejor enfoque sería desarrollar una terapéutica o un suplemento que retrase la aparición de enfermedades al prevenir los defectos moleculares subyacentes que las causan», explicó la doctora.
En este contexto, el nucléolo podría ser la clave.
El nucléolo
El nucléolo es responsable de la producción de ARN ribosómico (ADNr), crucial para la síntesis de proteínas. Sin embargo, el ADNr es particularmente vulnerable al daño debido a su naturaleza repetitiva, lo que lo hace más difícil de reparar. Si el daño en el ADNr no se repara correctamente, puede provocar reordenamientos cromosómicos y la muerte celular, acelerando el envejecimiento.
Los investigadores descubrieron que, a medida que los organismos envejecen, los nucléolos tienden aexpandirse. Este fenómeno se observa en levaduras, gusanos y humanos. Sin embargo, estrategias antienvejecimiento, como la restricción calórica, parecen reducir el tamaño del nucléolo.
«La restricción calórica tiene muchos efectos, pero nadie sabe con certeza cómo contribuye a prolongar la vida», comentó la doctora Jessica Tyler, una de las autoras del estudio.
En este contexto, los investigadores plantearon la hipótesis de que mantener los nucléolos pequeños podría ralentizar el envejecimiento celular.
Poner a prueba esta teoría
Para probar esta idea, los investigadores desarrollaron una técnica artificial en la que pudieron fijar el ADNr a la membrana nuclear de las células de levadura, controlando cuándo el nucléolo se mantenía compacto.
Los resultados fueron sorprendentes: al mantener el nucléolo pequeño, el envejecimiento de las células se ralentizó en una magnitud similar a la observada con la restricción calórica. Este hallazgo sugiere que el tamaño del nucléolo podría desempeñar un papel crucial en el envejecimiento celular.
Curiosamente, los investigadores también descubrieron que el tamaño del nucléolo no aumenta de manera lineal durante toda la vida celular. Aunque los nucléolos permanecieron pequeños durante la mayor parte de la vida de la levadura, al alcanzar un cierto umbral, comenzaron a expandirse rápidamente.
Este cambio parece actuar como un «cronómetro de mortalidad», marcando el final de la vida de la célula. Después de alcanzar este umbral, las células sobrevivieron solo un promedio de cinco divisiones celulares más antes de morir.
Finalmente, los investigadores encontraron que los nucléolos grandes presentan un ADNr menos estable que los pequeños. A medida que el nucléolo crece, se vuelve más permeable, permitiendo la entrada de proteínas y otros factores que normalmente no accederían a él. Esto provoca una inestabilidad genómica, que desencadena el envejecimiento celular y la muerte de la célula.
El futuro de la investigación
Ahora, los investigadores planean estudiar cómo el tamaño del nucléolo afecta el envejecimiento de las células madre humanas. Las células madre son importantes porque tienen la capacidad de regenerar otros tipos de células a medida que mueren.
Sin embargo, con el tiempo, las células madre dejan de dividirse. Al entender mejor el papel del nucléolo en el envejecimiento, los científicos esperan desarrollar enfoques para prolongar la vida útil de las células madre y mejorar su función.
Fuente: antena3.com