Descubren restos óseos asociados al linaje del tlatoani Moctezuma

Se encontraron en el Templo de San Agustín, en el Centro Histórico. Son 10 entierros, entre ellos, el de una mujer con varios niños

Excavaciones hechas en el Templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, revelaron restos óseos humanos asociados a la realeza del tlatoani Moctezuma II, en específico a su hija Isabel. Estos trabajos fueron realizados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 2018 a 2020.

Las arqueólogas Sandra Muñoz Vázquez y María de la Luz Moreno Cabrera detallaron, durante el VII Coloquio de Arqueología Histórica, que en una de las 12 capillas de este templo situado en República de El Salvador esquina con Isabel La Católica, denominada capilla con nervaduras, localizaron 10 entierros, entre éstos, el de una mujer y varios infantes con elementos metálicos.

“Resalta una capilla porque en su bóveda tiene nervaduras como decoración y rematan en esculturas que tienen forma de caracol por los cuatro lados, labradas en cantera. En las capillas se llegaron a enterrar a personajes del alto clero y de la nobleza. La Sociedad Potosina de Estudios Históricos y fuentes orales señalan que en este recinto descansan los restos de la princesa Ichcaxochitl Tecuichpo (Isabel Moctezuma), hija de Moctezuma II”, dijo Moreno Cabrera.

La experta recordó que en el siglo XVI se inició la construcción de este templo en lo que antiguamente era el barrio de San Juan Moyotlan. La edificación comprendió de 1541 a 1587 y se logró con apoyos de la Corona Española y por donativos de Isabel Moctezuma.

“Por cuestiones de fuentes orales, los trabajadores que siempre han estado en el templo nos mencionan que los descendientes de la familia Moctezuma iban a danzar frente a esa capilla”, añadió la arqueóloga Muñoz Vázquez.

Sobre los 10 entierros hallados en las excavaciones hechas en 2019 en dicha capilla, corresponden a hombres, mujeres, neonatos y niños. Muñoz Vázquez destacó un entierro múltiple donde fue depositada una mujer con un ataúd pequeño de madera con neonatos.

“La mujer tiene como ajuar anillos y alfileres de plata, y los neonatos traen adornos de metal que se le ponían en el pecho, de cobre”, indicó.

¿Quiénes son estos restos?

No sabemos si son de la hija de Moctezuma, tenemos los estudios de enfermedades y edad, pero uno que nos determine si propiamente los huesos son de la princesa, no.

¿Son restos asociados al linaje de Isabel y Moctezuma?

Sí son restos asociados, familiares que viven en San Luis Potosí han seguido el rastro de todos los parientes de Moctezuma y ahí en archivos históricos dicen que (Isabel Moctezuma) está enterrada en San Agustín, ¿en qué capilla? no sabemos pero ésta es la única decorada y con terminaciones en caracol que es muy tradicional para el uso iconográfico de los mexicas.

¿Hay elementos que pudieran dar pistas?

No encontramos un ajuar, encontramos algunos adornos de prendedores, pero no una cosa que nos indique que es prehispánico. Tenemos otro entierro que probablemente sí sea (prehispánico) pero no está esa capilla con nervaduras, está muy profundo como a 3.30 metros.

UNAM proyecta museo

Muñoz Vázquez detalló que la capilla explorada estaba tapada ya el expresidente Benito Juárez “mandó a deshacerse de todo lo religioso y montó restos neoclásicos; la fachada de cristos (que había) era totalmente barroca, la hizo neoclásica, quitó las torres y linternillas”. Además, tras un incendio en 1676 se reconstruyó el templo con materiales más resistentes.

En unos años esa capilla con nervaduras podrá apreciarse de nuevo ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adaptará una parte del templo como museo. Por decreto, en 1867 el Templo de San Agustín fungió como Biblioteca Nacional de México, fondo bibliográfico hoy a cargo de la UNAM.

“Con el proyecto estará abierta, cada capilla será una sala de exposición. Son 12 capillas, seis de cada lado. Nosotras únicamente exploramos ocho capillas y hasta ahí se intervinieron porque las taparon. Nosotros hicimos la intervención y ellos fueron liberando de acuerdo a su proyecto”, explicó Muñoz Vázquez.

Los trabajos para este museo se iniciaron hace 20 años y se prevé que en 10 años más se concluya la rehabilitación del nuevo espacio cultural.

Fuente: cronica.com.mx