Descubren que peatones cruzan pasos de cebra conforme a un patrón matemático

Se descubre que al cruzar los pasos peatonales, los transeúntes tienden a ajustar sus movimientos a patrones colectivos conformes al principio del Vuelo de Lévy.

“Mostramos que el comportamiento de búsqueda de caminos se realiza mediante una estrategia de movimiento sin escala llamada ‘paso de Lévy’, que podría facilitar la transición a un comportamiento de nivel grupal”, señalan los autores del estudio, matemáticos de la Universidad de Tokio, en su presentación de la investigación, publicada esta semana.

Los científicos filmaron a voluntarios moviéndose en sentidos enfrentados por corredores simulados, y analizaron sus cambios de dirección, la cantidad de pasos que daban y los patrones que seguían sus pasos.

Tras confirmar que cada peatón no sigue necesariamente la ruta más directa o rápida, sino que toma en cuenta a las personas que lo rodean, los investigadores estudiaron cómo cada persona compensaba la longitud de la trayectoria seguida y la velocidad de tránsito y descubrieron la formación de corrientes de personas que caminaban de modo uniforme en ambos sentidos.

Los matemáticos hallaron también que esas corrientes, que permiten a los peatones evitar encontrarse de cara con sucesivos transeúntes que avanzan en sentido contrario, se ajustan al patrón matemático aleatorio definido como “vuelo de Lévy”, caracterizado por pasos pequeños iniciales, seguidos de pasos largos a intervalos regulares.

Fuente: Hispantv

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!