Descubren huellas dactilares dejadas por dos hombres hace más de 5000 años

Los arqueólogos creen que las marcas en una vasija de arcilla del período neolítico pertenecen a un joven y a un adulto

Sobre las costas del Mar del Norte, en el archipiélago de las Orcadas, en Escocia, es conocido como Ness of Brodgar. Y, a medida que pasan los años, continúa aportando datos sumamente importantes para conocer la evolución del hombre prehistórico. Tras haber estudiado un fragmento de una vasija de arcilla, los arqueólogos creen que las huellas dactilares encontradas pertenecen a dos personas jóvenes que vivieron hace más de 5000 años.

La primera de las huellas dactilares había sido detectada por los expertos en abril pasado. Semanas más tarde, los arqueólogos detectaron otras dos. De las tres marcas solo dos tenían el suficiente detalle para poder realizar un análisis.

Y ese análisis de las huellas dactilares reveló información importante. Miembros del Instituto de Arqueología de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas (UHI, por sus siglas en inglés) señalaron que uno de los hombres tenía entre 13 y 20 años y, el otro, entre 15 y 22.

Kent D. Fowler es el director del Laboratorio de Tecnología de la Cerámica de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. Él fue quien midió la huellas encontradas en el Reino Unido.

Al medir la densidad y la amplitud de los surcos de las huellas dactilares y tener en cuenta la contracción de la arcilla durante el secado y su cocción, Fowler concluyó que las huellas fueron dejadas por dos machos jóvenes.

“Aunque las impresiones exhiben edades promedio idénticas, hay poca superposición en los pico de valores entre las dos impresiones medidas. Esto sugiere que una impresión fue hecha por un adolescente y la otra, por un adulto”, precisó Fowler en declaraciones que reproduce BBC.

Equipos de arqueólogos han excavado en Ness of Brodgar, ubicado en el corazón del sitio del Patrimonio Mundial del Neolítico Orkney, desde 2006. En esa zona se han encontrado más de 80.000 fragmentos de manualidades prehistóricas, pero ninguna había aportado información tan valiosa como la revelada recientemente.

“Con más de 80.000 tiestos de cerámica hallados en Ness of Brodgar puede ser muy fácil perder de vista a los seres que los fabricaron. Este solo fragmento ha vuelto a poner a dos en el centro de atención y nos ha dado una visión incomparable de la vida en el complejo hace 5000 años”, opina Nick Card, director de la excavación.

Sin descartar lo positivo de la información aportada por la manualidad, Card señala que muchos más interrogantes se abren a partir de lo ahora revelado. “La creación de esta vasija involucró a un adolescente. ¿La modeló o simplemente estuvo involucrado en el proceso de fabricación, tal vez supervisado por un alfarero con más experiencia? ¿Todos los niños participaron en la creación de cerámica desde una edad temprana o fue una tarea que involucró a unos pocos? ¿Hubo diferentes tipos de recipientes creados por personas dentro del hogar o la comunidad?”, se preguntó.

Fuente: lanacion.com.ar