Descubren gen que alargaría la vida de los Golden Retriever

Investigadores de la Universidad de California realizaron el hallazgo para solventar la preocupante estadística de que 65% de los canes de esta raza nacen con la posibilidad de morir producto de cáncer congénito

Los Golden Retriever son una de las razas más populares de perros. Sin embargo, estos simpáticos compañeros caninos corren un alto riesgo de morir producto de diferentes tipos de cáncer congénitos. Para solucionar este problema es que un grupo de científicos identificó un gen que podría ayudar a alargar la expectativa de vida de estos canes dorados.

Este estudio responde a la triste estadística de que los Golden Retrievers nacen con un 65% de probabilidades de morir de cáncer. Los científicos de la Universidad de California, Davis, que dirigieron la investigación se enfocaron en buscar por qué el 35% restante logra vivir de forma larga y plena.

¿Por qué algunos Golden Retriever viven más?

Robert Rebhun, autor del estudio aseguró a través de un comunicado que “asumimos que la mayoría de los Golden Retriever tienen una predisposición genética a padecer cáncer, pero algunos llegan hasta los 16 años. Por eso buscamos algún factor genético que ayude a estos especímenes a no enfermarse, y el que encontramos fue el HER4“.

Los investigadores identificaron el gen luego de analizar el ADN de 304 Golden Retrievers, comparando las secuencias de los perros que vivieron más de 14 años con las de aquellos que no pasaron de los 12.

Según reporta IFLScience, descubrieron que los Goldens que mostraron algunas variaciones del gen HER4 vivían, en promedio, casi 2 años más. “Casi dos años es una diferencia significativa en años de perro. A todos nos encantaría que nuestras amadas mascotas vivieran dos años más, y esto en el caso de los Golden Retrievers significa un aumento del 15 al 20% en su expectativa de vida, un equivalente a casi 14 años humanos“.

La diferencia podría encontrarse en el funcionamiento de HER4, ya que este está fuertemente relacionado con el crecimiento descontrolado de células. De hecho, el gen HER2 en humanos se relaciona con el cáncer de mama.

Los expertos concluyeron que, a pesar del hallazgo, aún se requiere mucha más investigación al respecto con un grupo de control mucho más grande. Todo, porque el cáncer es una enfermedad sumamente compleja, que aún no comprendemos del todo.

Fuente: futuro360.com