Cienciaslider

Descubren estructura Maya en México que tiene en vilo a la ciencia y a los expertos: esto se sabe

La estructura sería del Periodo Clásico Temprano y se encuentra cubierta de estuco pintado

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah), arqueólogos han encontrado una antigua estructura bajo tierra y consideran que pertenecería a la civilización maya.

La estructura se encontró debajo de una cancha de pelota maya, lo cual era un ritual practicado por los pueblos mesoamericanos, según el portal informativo Uno.

Según el Inah, la edificación sería del Periodo Clásico Temprano y se encuentra cubierta de estuco pintado.

Hasta el momento se desconoce la funcionalidad de la estructura, por lo que la institución asegura que deberán continuar excavando para revelar la forma del edificio subyacente maya.

Otros descubrimientos de los Mayas

En el estado de Tabásco, en México, se encuentra la estructura de origen maya más antigua y grande hasta ahora encontrada. Así lo señala un grupo internacional de arqueólogos que realizaron recientemente el descubrimiento del monumento, que revelaría la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización.

Según publicó la revista Nature en el 2020, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

«Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

Fuente: msn.com