Descubren estatua de guerrero maya de 1,400 años de antigüedad en Chichén Itzá

Se trata de la estatua del rostro esculpido de un guerrero, ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas

Hace algunos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio a conocer el hallazgo de numerosos restos arqueológicos, entre los que se destacan 660 enterramientos humanos, más de un millón de fragmentos de cerámica y, particularmente, una escultura antropomorfa.

“Ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas, el rostro esculpido de un guerrero emergió durante las excavaciones que se efectúan con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)”, señaló el Instituto a través de un comunicado.

De acuerdo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, este elemento prehispánico debió formar parte de una escultura más grande. La pieza, informó la entidad, tiene 33 centímetros de alto, 28 de ancho y 22 de profundidad. Pese a una fractura, se destaca un buen estado de conservación.

Debido a su estado de conservación, los investigadores del instituto pudieron deducir que sus parámetros escultóricos “concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya”. Esto, agregó el INAH, podría corresponder al período Clásico Temprano de Xelhá, que comprende del 250 d. C. al 600.

Durante esta época, agregaron el Instituto, “fue el puerto más grande e importante del reino de Cobá, como lo refieren sus palacios decorados con pinturas murales, los cuales recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacán tuvo en el área maya, en aquellos tiempos”.

Fuente: elespectador.com